De la mano de personalidades de la cocina y su industria como Quique Dacosta, Ángel León, Pablo González Conejero, Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, Bittor Arginzoniz y Oriol Castro, y con la participación de Ferran Adrià,…
El próximo miércoles 2 de junio se llevará a cabo la presentación —y posterior proyección— de Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos, un interesante largometraje, obra del diseñador y creativo publicitario murciano Jorge Martínez. Se trata de una valiosa pieza documental que hace visible la importancia de la creatividad y el diseño para la innovación y aborda con valentía las personas, los procesos y el estado actual de la alta cocina en España.
La cita, enmarcada en la edición 2021 de Madrid Fusión, el ya famoso evento que este año está dedicado a la Gastronomía Circular, tendrá lugar a las 14:00 horas en el auditorio principal y contará con la intervención de su director.
De la mano de personalidades de la cocina y su industria como Quique Dacosta, Ángel León, Pablo González Conejero, Andoni Luis Adúriz, Joan Roca, Bittor Arginzoniz y Oriol Castro, y con la participación de Ferran Adrià, Luki Huber y Rafael García Santos, Detrás nos adentra en el debate de la creatividad gastronómica, de los procesos y los equipos, pero sobre todo, en lo que hay detrás, lo que no vemos de lo que vemos en los restaurantes más creativos, del país que lidera la gastronomía creativa internacional. “Detrás significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es una obra que nos permite reflexionar de dónde venimos, pero sobre todo, adónde vamos”, comenta Ferran Adrià.
Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos es un proyecto in progress.
Concebido inicialmente como un cortometraje para la jornada semipresencial Alta Creatividad. Gastronomía, fue la apertura del 8ENAD. Diseñar antes de comer. Un encuentro nacional de diseño coorganizado por DIP y READ y emitido desde Murcia para el resto del mundo en septiembre de 2020, en plena pandemia por COVID-19.
Tanto el corto como las aportaciones de los invitados al 8ENAD, seis de los jefes de creatividad que están detrás de los grandes chefs, mostraron cómo la creatividad y el diseño para la innovación, el trabajo en equipo, la libertad para experimentar, el acercamiento a la naturaleza y la ciencia y también el compartir en modo abierto, han sido claves para la revolución amable que la cocina creativa española ha llevado al ámbito internacional. Un caso inspirador para cualquier otro sector productivo, que debería estudiarse en las escuelas de negocio.
Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos ha sido posible gracias al apoyo de DIP y del resto de asociaciones de READ, el Ministerio de Cultura y Deporte, 2deo, Madrid Fusión, Ayuntamiento de Murcia, 1.001 Sabores Región de Murcia, Estrella de Levante y la Asociación de Fabricantes de Pimentón. El equipo técnico que ha acompañado a Jorge Martínez, ha estado conformado por Óscar Vicentelli y la productora Maskeline, A Visual Foundry. Más información en este enlace.