Un nuevo año, un nuevo desafío
“Es necesaria una mejor comprensión del impacto ambiental y social que genera la producción de bienes y servicios, tanto en términos de los ciclos de vida del producto como del modo en que éstos se ven afectados por el uso según los estilos de vida”, con esta reflexión, la Organización Mundial del Diseño (WDO) dispara, como cada año, un nuevo desafío con miras a la celebración del Día del Diseñador Industrial, el próximo 29 de junio.
La WDO, que hasta enero de este año recibía el nombre de Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (Icsid), es una organización internacional no gubernamental fundada en 1957 para la promoción del Diseño Industrial. En la actualidad, la WDO incluye a más de 140 organizaciones miembros en más de 40 naciones, representando a unos 150.000 diseñadores.
El 29 de junio de 2007, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario de la creación del —por entonces— Icsid, se decidió establecer dicha fecha, por su especial significado, como referencia para la celebración internacional del Día del Diseñador Industrial. Desde entonces, la WDO anima a los profesionales a celebrar su día con reflexiones y retos que ayuden a seguir mejorando la calidad de vida de las sociedades.
Pensar fuera de la caja
A medida que la capacidad de consumo aumenta, también lo hace la demanda de unos recursos naturales que son limitados. Por esto, para evitar daños irreversibles en el medio ambiente resulta imperioso comenzar hoy a modificar los patrones de consumo y producción.
Siguiendo esta reflexión, la piedra angular establecida por la WDO para la celebración del Día del Diseño Industrial (WIDD) de este año consiste en la elaboración de un manifiesto sobre la búsqueda de prácticas de producción más sostenibles dentro de la industria. Bajo el título: Thinking Outside The Box (pensar fuera de la caja), la organización elaborará una declaración de principios para la producción y consumo responsable, basada en las contribuciones recibidas de parte de profesionales de distintas partes del mundo.
La WDO anima a los diseñadores a colaborar con la elaboración de este manifiesto compartiendo en las redes las discusiones, actividades y eventos que se generen en sus propias comunidades, bajo los hashtags #widd2017 y #wdo, contribuyendo también de este modo al debate global planteado dentro de la disciplina, con ideas de consumo y producción responsables.
El desafío de la sostenibilidad
Así, el reto propuesto por la organización consiste en una mirada holística sobre el diseño, que permita aumentar la conciencia sobre el modo en que los ciclos de vida de los productos pueden influir en el comportamiento y las opciones de los consumidores, con diferentes consecuencias para el mundo entero.
En un día de especial significado para los profesionales del diseño industrial, la WDO impulsa esta iniciativa tendiente a mostrar y celebrar las ideas y las contribuciones de prácticas sostenibles de todos los diseñadores.
De esta manera, la organización también muestra su apoyo al objetivo de desarrollo sostenible número 12 de las Naciones Unidas: «producción y consumo responsables», buscando sensibilizar sobre la relevancia del papel del diseño industrial en la generación de cambios positivos para el medio ambiente.