«Por primera vez se contempla el diseño alemán de la posguerra como una historia conjunta, con diferencias y censuras, pero también con rasgos comunes e interconexiones»
El Vitra Design Museum, junto al Museo de Artes Decorativas de Berlín, la Colección Estatal de Arte de Dresden y la Fundación Wüstenrot Stiftung, organiza, Diseño alemán 1949–1989 Dos países, una historia, una de las exposiciones sobre historia del diseño europeo más esperadas de año.
Se trata de un proyecto expositivo sin precedentes que reúne, ordena, compara y muestra al gran público las piezas que compusieron el paisaje de las «Alemanias» de posguerras, desde 1949 hasta la caída del Muro de Berlín.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre de 2021, presenta el diseño de la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) de forma consciente en una comparación directa e igualitaria, rememorando así también capítulos poco conocidos de la historia del diseño alemán. Los objetos expuestos, curados por Erika Pinner y Klára Němečková, abarcan desde icónicos muebles y lámparas, pasando por trabajos gráficos, ejemplos de diseño industrial e interiorismo hasta los ámbitos de la moda, los textiles y la joyería.
«Por una parte se ilustra la importancia política del diseño en la era de la Guerra Fría y, por otra parte, se revela una fascinante variedad de estilos y tendencias que exigen una visión más matizada que la de los meros contrastes ideológicos entre Este y Oeste. Por primera vez se contempla el diseño alemán de la posguerra como una historia conjunta, con diferencias y censuras, pero también con rasgos comunes e interconexiones», cometan desde la organización.
Más información en este enlace.