Diseño Argentino Exponencial; DAE – Creative Bootcamp, es un programa de fortalecimiento para las Industrias Creativas, impulsado por el British Council y la Fundación Bunge y Born, con una inversión inicial de más de 450 mil euros. En la edición 2024 se sumaron capacitadores de Globant, Fundación ICBC, Fundación IDEX.LA y Fundación Flor.
Cada año, bajo el formato Creative Bootcamp, el programa ofrece a 15 emprendimientos la oportunidad de participar en una formación híbrida intensiva de 175 horas, que incluye clases magistrales y mentorías individuales brindadas por expertos de STEAMhouse, la aceleradora de proyectos de la Universidad de la Ciudad de Birmingham (UK), e instituciones líderes de Latinoamérica.
El programa busca potenciar proyectos de diseño mediante el fortalecimiento, la profesionalización y la internacionalización del sector; y lo hace acompañando emprendimientos de entre tres y 10 años de desarrollo vinculados a la sustentabilidad, al impacto social y la innovación.
Luego de siete meses de formación intensiva y evaluación, un jurado de expertos conformado por Fabiana Bisso, Patricio Gigli, Clarisa Herrera, David Mellor y María Sánchez, seleccionaron los tres emprendimientos beneficiarios de los Fondos de Capital Semilla «Fundación Bunge y Born» de 4594,45 euros cada uno, para implementar mejoras tácticas en sus proyectos.
Bolsa Red, un proyecto oriundo de la provincia de Chubut; dirigido por las diseñadoras de indumentaria Cintia Verónica Rebour y Luciana Varela.
Proyecto de accesorios marroquineros con diseño y producción propia, que utiliza más de un 95% de materiales reciclados y reutilizados a partir de silo bolsas y polietileno de alta densidad. Busca reducir la huella de carbono y fomentar las prácticas sostenibles.
Cuero Lo’oc, este emprendimiento surge en la provincia de Chaco; fundado por la especialista en diseño sostenible, Carla Magalí Martinez, junto a la técnica en química e industrias, María Eugenia Marqués.
Emprendimiento que reutiliza desechos de algodón provenientes de diferentes instancias de la cadena productiva, para convertirlo en un biomaterial similar al cuero animal. Surge en respuesta al impacto negativo que dejó la fábrica de curtiembre en la salud de la población de Fontana, Chaco.
Robbina, diseño inclusivo, (Buenos Aires); liderado por Marianela y Melisa Pavicich, proyecto que hoy llevan adelante con un equipo formado por mujeres.
Con el diseño universal como foco, tienen como objetivo equiparar las posibilidades de la diversidad de personas a través de la generación de productos funcionales para personas con y sin discapacidad.