100 años de artesanía en vidrio. Vidrio Sorribes, tres generaciones. 1920-2020
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un ciclo de exposiciones que tiene como objetivo dar a conocer la extensa e interesante tradición artesana de la Comunidad Valenciana. La muestra encargada de inaugurar esta ambiciosa iniciativa es Exposición 100 años de artesanía en vidrio. Vidrio Sorribes, tres generaciones. 1920-2020. Se trata de un minucioso recorrido por la trayectoria de Vidrio Sorribes, uno de los máximos referentes españoles en soplado y manipulación de vidrio. La muestra recorre las distintas etapas de la firma desde su creación en 1920 hasta el momento actual, identificando mediante piezas concretas, diferentes hitos en su vida comercial.
«Somos una empresa que se mantiene fiel a la tradición artesanal pero que también desarrolla piezas para firmas internacionales de joyería, iluminación, laboratorios, arte y bebidas, entre otros sectores. Ya son tres generaciones de maestros artesanos que han sabido combinar las técnicas milenarias del trabajo en vidrio con la innovación y las nuevas tecnologías», comenta Sara Sorribes actual gerente de la firma valenciana.
Por otra parte, un aspecto ciertamente destacable es la participación de la consultora de diseño y comunicación, Nueve. El estudio fundado y dirigido por las diseñadoras Cristina Toledo y Ana Francés ha sido el encargado de desarrollar la identidad y el espacio expositivo del proyecto. La propuesta de Nueve debía contemplar y mostrar adecuadamente nada más y nada menos que tres generaciones familiares y 100 años de historia. Bajo esta premisa, el equipo creativo se decantó por articular el recorrido a través de una mesa circular que simbolizára esa línea temporal y donde los objetos estén expuestos por orden cronológico desde 1920 a 2020.
La sala, con paredes suelo y techo blancos muestra un espacio diáfano en la que las piezas de vidrio resaltan gracias al líquido naranja con el que se han rellenado. Las piezas físicas han sido seleccionadas siguiendo un criterio de importancia, marcando hitos dentro de la empresa. De esta forma los asistentes presencian la evolución de una empresa artesana que a lo largo de sus 100 años de historia ha sabido adaptarse poniendo en valor a la artesanía.
La gráfica tiene como base conceptual el propio material con el que se trabaja: el vidrio. Un material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo. El color naranja intenso lo encontramos en el propio proceso de la técnica del soplado.
«Hemos combinado una tipografía serif, como referencia a la historia de la empresa, con otra tipografía de palo seco referida al momento actual: la reconversión que la última generación de la empresa ha llevado a cabo mediante la colaboración con artistas, diseñadores y otras empresas de renombre», comentan desde el estudio valenciano.
Los horarios de visita son de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita (lunes tarde cerrado). Más información en este enlace.
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