Del pasado 13 al 19 de marzo se llevó a cabo la Semana del Diseño República Dominicana con la exhibición “Montesino” de diseño contemporáneo de América Latina como gran protagonista.
Como parte central de la Design Week República Dominicana (DWRD), en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el monumento a Fray Antonio de Montesino, un regalo histórico del gobierno mexicano al pueblo dominicano y organizada por la Galerie Philia, tuvo lugar una bella exhibición que reunió talento proveniente del país anfitrión, así como también de México, Perú, Venezuela y Argentina.
Pensada como una oda a los históricos frailes dominicos españoles, Antonio Montesino y Bartolomé de Las Casas, reconocidos por los estudiosos como defensores de los derechos y la protección de los pueblos indígenas del Caribe y Ygaël Attali, curadores de Philia, invitaron a diseñadores comprometidos con la preservación del patrimonio artesanal de su país.
Así en la muestra se pudieron apreciar los bellísimos objetos de cerámica de la Casa Alfarera Santo Domingo, un taller de gres fundado por la ceramista Ysabela Molini con el objetivo de mantener vivo el oficio.
Un mueble bar de madera maciza de Huanacaxtle (México) con patas de sisal tejido por Comité de Proyectos, un más que pujante dúo de diseñadoras mexicanas. La pieza forma parte de su colección Centinelas, inspirada en la valentía de las mujeres indígenas zapatistas de Chiapas.
También se expone una silla escultórica del estudio mexicano de diseño multidisciplinar ACOOCOORO, fundida en bronce con arena por la Fundición Artística Galindo y una lámpara puntiaguda y alargada de la artista mexicana francesa Alina Rotzinger.
Así como nuevos y exquisitos muebles de cobre del diseñador mexicano Manu Bañó y Río y Humedal, dos monumentales composiciones artesanales del gran arquitecto peruano Rafael Freyre.
También destaca un conjunto de muebles, lámparas y objetos de formas orgánicas y geométricas, realizados con materiales naturales en alusión a rituales de pueblos indígenas como las Torres de Media Luna, una serie de imponentes esculturas en forma de tótems tallados en madera natural de parota por el diseñador mexicano Daniel Orozco. Por último, de Argentina, un taburete de travertino transparente del estudio Ries Estudio, entre otros.