Manos artesanas de grupos de mujeres de todo el país
Esta semana empezó la 34ª edición de una (sino “la”) feria de artesanías más grande del mundo, Expoartesanía de Colombia, y Brasil (otro Pope) es el país invitado.Conversamos especialmente con la arquitecta Roberta Borsoi, hija de la emblemática Janete Costa, pionera en dar valor al arte popular de su país, encargada de curar el espacio de 285 m2 que ocupan del 4 al 17 de diciembre, lo que dura la feria.
“Un paseo por Brasil y sus regiones, tipologías y expresiones guiado por las manos que cuidan y crean”, adelantan desde la curaduría, que suma el trabajo de otros referentes como Marco Aurelio Pulcheiro, mapeador si los hay de los tesoros brasileños desde su emprendimiento Marco 500. Pero sobre todo, nos adelanta, el talento de mujeres, colectivos entrañables y potentes, que enaltecen, un trabajo social y ambientalmente sustentable.
Es que atendiendo a una invitación de Artesanías de Colombia y Corferias Bogotá, con una propuesta de Apex Brasil elaborada junto con el Ministerio de la Mujer, la representación de Brasil en la feria será exclusiva de mujeres.
“La sofisticación de las artesanas brasileñas no es sólo técnica y manual, sino también adaptada a los nuevos escenarios del mercado. Entre los diferentes caminos a seguir, han surgido organizaciones comunitarias y cooperativas, que empoderan y demuestran la fuerza de las mujeres cuando están unidas. En este nuevo momento histórico, las nuevas redes están proporcionando re-posicionamientos, incluyendo intercambios con diseñadores de renombre, asociaciones con grandes marcas, profesionalización empresarial, formación para las nuevas generaciones de creadoras y conexión con las herramientas digitales, medios importantes para promover sus prácticas y alcanzar cada vez más dignidad en el ejercicio de sus oficios”, cuentan.
Y continúan: “En el contexto histórico y geográfico de Brasil, los extremos se acercan. Las tradiciones populares se revalorizan y se combinan con nuevas soluciones tecnológicas y logísticas. En el clima socioeconómico actual, la idea de sostenibilidad se hace urgente para todos los sectores económicos. Los conocimientos de quienes siempre han vivido inmersos en la naturaleza son cada vez más esenciales y lo hecho a mano, cada vez más vital.
Así, para la 34ª Expoartesanías, los curadores buscaron una selección justa, con una mentalidad alineada con las diversas expresiones y tipologías que existen en el gran territorio que es Brasil. Un país gigantesco, atravesado por las más diversas interferencias culturales, que alberga infinitas combinaciones de técnicas y materiales de acuerdo con cada región. Desde talla en madera, a trabajos en barro, semillas y los más delicados bordados.
Más información en este enlace.