Más de 100 piezas procedentes, en su mayor parte, de la Biblioteca del propio museo
En el marco de la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado presenta El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX, una exposición que permitirá reflejar el uso de las cartillas como instrumento pedagógico esencial para el aprendizaje del dibujo y su evolución en Europa y, por extensión, en España. Comisariada por José Manuel Matilla y María Luisa Cuenca, la exposición podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020.
Compuesta por más de 100 piezas procedentes en su mayor parte de la Biblioteca del propio Museo del Prado —que es una de las más importantes en este ámbito gracias a la adquisición de la colección de cartillas de Juan Bordes, que se sumó a las de las bibliotecas Madrazo y Cervelló y a otras compras individuales— la exposición propone un recorrido por estas cartillas de estampas basadas en la figura humana que revolucionaron por completo el sistema de enseñanza del dibujo en los talleres de los artistas, las Academias de Bellas Artes y los hogares de los aficionados al arte.
Su condición material, el papel, unida a su uso intensivo en los talleres, academias y hogares particulares, ha motivado que sean pocos los ejemplares que hayan llegado a nuestros días y su propia consideración como instrumentos formativos no ha reconocido su mérito artístico, por lo que frecuentemente han pasado desapercibidos, aun cuando en muchas ocasiones sus autores sean renombrados pintores, escultores y grabadores.