Teleteca, la exhibición en el Museo de la Historia del Traje en el marco de la Bienal Sur de Buenos Aires que busca tender un puente entre pasado y presente del acervo material e inmaterial del textil.
“Ir hacia atrás para seguir adelante”, una frase que Constanza Martínez referente del universo textil argentino repite seguido y que sin dudas marca el paso de la exhibición Teleteca que acaba de curar en el Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires como parte de la Bienal Sur.
Una serie de piezas entre documentos, prendas y accesorios pertenecientes al acervo patrimonial del museo que dialogan con reversiones contemporáneas realizadas por artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y el propio público que las intervino en distintos talleres. Es que la propuesta intenta operar como dispositivo creador de nuevo patrimonio, como disparador para la generación de nuevas obras. “Acerca estos patrones a nuevas manos, para que sigan contando historias en producciones contemporáneas”, adelanta Martínez.
¿A saber? En la galería, los proyectos de alumnos de tres universidades que trabajaron sobre las piezas de patrimonio (Universidad de Buenos Aires, Universidad de Tucumán y de Valparaíso, Chile.
En la Sala 1, “Teleteca instalación: el destino poliamoroso de los patrones”, la artista, diseñadora y museóloga Lucía Bouzada diseña un espacio de trabajo, “Shabloteca”, una biblioteca de matrices para estampar los motivos históricos de las piezas del museo.
Mientras que otra de las salas la dedica a maravillosos estampados, desde los más artísticos a lo comercial. Otra a una selección de diseñadores de indumentaria de diferentes épocas y su relación con el diseño textil.
También hay espacio para lo que ha dado en llamar “Perlitas Nacionales” ( cinco hits del museo, un mapa textil que nos representa y se expresa en la música, el cine, el diseño de autor, la enseñanza del diseño y el tejido autóctono) y “del mundo” (un popurrí de textiles distantes en tiempo y espacio que ilustran los múltiples usos, funciones y derroteros del textil a lo largo de la historia hasta llegar a ser patrimonio del museo).
Todo con la participación de grandes profesionales de la escena como los diseñadores y artistas Carolina Antoniadis, María Silvia Corcuera, José Otero, Juan Marino, Vero Ryan, Nora Iniesta, Rosa Skifi y Matías Hidalgo entre muchos otros.
“Lo que hacemos a diario cada vez que elegimos, de manera consciente o inconsciente nuestra vestimenta, es la construcción cotidiana de nuestro imaginario visual. Así es como las imágenes circulan dinámicamente, muchas se adaptan. Una acción colectiva que le va otorgando capacidades a los motivos y ornamentos que nos acompañan desde la antigüedad y en cada era se van re-significando. Teleteca busca develar ese mecanismo, hacer consciente la trazabilidad, permanencias y cambios de los motivos, diseños, ornamentos que pueblan nuestra vida. Al mismo tiempo, es una forma de acceder de manera diferente a las prendas y piezas desde un componente que las trasciende que son los patrones que componen sus telas. Desde hace un tiempo los museos están cambiando, y en ese alejamiento de la estática vitrina van sumando cada vez más actores de cambio; al punto de no solo incorporar nuevas voces y miradas sino también de enriquecer esas mismas vitrinas. Por eso este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio de nuestros textiles, y en el incremento continuo de éste a partir de cada una de las actividades propuestas”, remata.
Como plus, entrando a la web del museo se puede acceder a los patrones (enlace)-