«Para mí, sostenibilidad es sinónimo de belleza, y la belleza, es la expresión formal del amor», Anna Heringer.
Hasta el 8 de mayo de 2022 se podrá visitar en las salas del Museo ICO de Madrid, Anna Heringer. La belleza esencial, un ambicioso proyecto expositivo consagrado a la obra de la arquitecta alemana, Anna Heringer, famosa en todo el mundo por utilizar la arquitectura y el diseño para fortalecer la confianza cultural e individual, apoyar las economías locales y propiciar el equilibrio ecológico.
La muestra, comisariada por Luis Fernández-Galiano, se organiza en tres bloques principales agrupadas alrededor de la figura del erizo, «La obra de Heringer es una rosa con espinas, protegida con púas como la inteligencia testaruda del erizo, y hemos utilizado tres fábulas del animal para ordenar la exposición», comenta Fernández-Galiano.
La sala principal (El Erizo de Schopenhauer) contiene los proyectos de Bangladesh, y la belleza deslumbrante de las realizaciones textiles, ocultas bajo el revestimiento humilde de lo cotidiano.
La planta inferior (El Erizo de Muriel Barbery) recorre las obras en China, Marruecos, Ghana, Zimbabue, Alemania, Austria y España, un periplo por tres continentes guiado por la tenacidad de sus convicciones.
La planta superior (El Erizo de Schopenhauer) se exponen imágenes y vídeos relacionados con su trabajo y el manifiesto promovido en Laufen, por la arquitecta y sus colegas, donde la tensión entre el idealismo de los propósitos y la realidad de la vida profesional.
“Para mí, sostenibilidad es sinónimo de belleza, y la belleza es la expresión formal del amor. Cuando no actuamos por miedo, sino por amor a una persona, a una comunidad y al planeta, la sostenibilidad llega de una manera natural. La forma no sigue a la función: la forma sigue al amor”.
Anna Heringer. La belleza esencial se podrá visitar de martes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Más información en este enlace.