Las distintas realidades que coexistieron en el arte español durante la primera mitad del siglo XX
La sala de exposiciones del CDIS, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, albergará hasta el 28 de noviembre próximo El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Se trata de una potente muestra, comisariada por Isabel Argerich y Óscar Muñoz, que ha sido articulada a partir de los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultura de España, especialmente del archivo Moreno, las 90 imágenes seleccionadas reflejan espacios de creación de pintores y escultores, desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. «Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse auténticos retratos de los artistas que los habitan, incluso cuando estos no aparecen, combinando la dimensión pública y privada de cada personaje», comentan desde el centro.
Organizada por la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural y Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y el CDIS, los afortunados en visitar El taller del artista podrán observar las distintas realidades que coexistieron en el arte español durante la primera mitad del siglo XX: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las propuestas más novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.
La exposición, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña 2021, puede visitarse de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas. Más información en este enlace.