La titulación que ha obtenido numerosos premios internacionales a lo largo de estos cinco años
ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid celebra el quinto aniversario del primer Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto de España. Una titulación —junto a sus alumnos— que ha obtenido numerosos premios entre los que destacan los Red Dot Design Awards 2019, los Premios Autobello 2019, los Edison Awards 2020 o el recientemente concedido German Design Award Special 2021; reconocimientos internacionales que nos hablan de la seriedad, calidad e influencia de una institución que ha contribuido sustancialmente a la explosión y desarrollo de diseño español desde su fundación en 1988. «Este grado nació con la intención de dar respuesta a los retos del futuro como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo y de un contexto cada vez más vinculado a las profesiones STEAM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics)», comentan desde la escuela.
La titulación universitaria, con una duración de cuatro años, aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial formando profesionales que aportan un pensamiento original e innovador, capacitados para crear objetos de alta aceptación e integración en la vida de las personas.
Estructurado en torno a cuatro grandes ejes: área del Pensamiento Creativo, área orientada al Contexto Social, área Técnica y Tecnológica y área de Estrategia Empresarial, el Grado en Diseño de Producto prima el aprendizaje práctico y el trabajo en equipo. De esta forma el alumno desarrolla de principio a fin sus ideas, construyendo prototipos y manejando técnicas de fabricación digital como la impresión 3D, el CNC, el corte láser o por agua; en áreas tan diversas como la movilidad, los artículos deportivos, la joyería, el packaging, el mobiliario, la iluminación o los productos tecnológicos y electrodomésticos.
«En estos cinco años transcurridos, hemos podido constatar que realmente era necesaria una formación universitaria de vanguardia, que aunara Diseño y Tecnología, que colaborara estrechamente con la empresa y que aportara un gran valor añadido a la sociedad. Durante este tiempo hemos visto crecer el talento de los alumnos de las primeras promociones, disfrutando de su pasión, y hemos sido testigos de cómo los conocimientos y las competencias que han interiorizado en el Grado, les han permitido adaptarse a un entorno profesional muy diverso y flexible», confiesa Javier Sanz, director del Grado en Diseño de Producto.