En Eindhoven del 19 al 27 de octubre
Los que amamos el diseño joven, experimental, vanguardista y sustentable, adoramos la semana del diseño holandés (DDW24) no solamente porque es una de los eventos europeos más grandes e importantes, donde toda la ciudad se aboca al diseño, sino porque presenta el futuro y las nuevas escuelas de pensamiento.
Es así como del 19 al 27 de octubre, la ciudad entera de Eindhoven vibra diseño conteniendo cientos de exposiciones, charlas, muestras, presentaciones y eventos. Basta llegar a la estación central para ver los mapas y banners que indican la hoja de ruta para verlo todo.
En esta edición, el lema es “Real un real” (real a real) y desde sus distintas sedes se ocuparán de los grandes temas que hoy preocupan y ocupan a la disciplina.
¿A saber? A través de lo que dan en llamar “Entorno Vital” los Teun Zwets presentarán muebles e instalaciones innovadores fabricados con materiales de desecho reutilizados, ofreciendo una nueva visión del diseño de productos sostenibles.
La exposición Podio de talentos, pone de relieve el virtuosismo de los diseñadores de productos que utilizan la creatividad para impulsar el cambio sostenible en la industria.
Planeta próspero, es una innovadora colaboración entre diseñadores y naturaleza para hacer frente al estrés térmico urbano. Con instalaciones especulativas inmersivas, incluido un spa verde alrededor de un roble revivido.
Diseñando la sociedad combina creatividad, conocimientos científicos y responsabilidad corporativa para imaginar un futuro sostenible y justo.
Mientras que Futuro Digital explora el lenguaje emergente de la colaboración entre la inteligencia artificial y el ser humano, desdibujando los límites entre la ingeniería y la escritura creativa.
Completan la apuesta principal del mega evento holandés, Salud y Bienestar con una instalación especulativa que invita a los visitantes a experimentar el viaje de la curación a través de experiencias interactivas y sensoriales, fomentando la autorreflexión profunda y el compromiso emocional.
Finalmente, entre muchísimas otras propuestas, Sociedad Igualitaria será una poderosa instalación artística que reúne 80 banderas únicas diseñadas por equipos de licenciados en diseño, artistas y refugiados, que simbolizan nuevas narrativas de paz.
Además, como es habitual, la design week neerlandesa invita a tres diseñadores a engrosar sus filas de “faros”. Pioneros en su campo y en el siempre cambiante mundo del diseño. Este año los tres nuevos nombres son: Julia Watson (Lo-TEK Institute), Bas van de Poel (Modem) y André Doxey (LEGO).