Premio Hasselblad 2019
Foto Colectania, la institución cultural barcelonesa que desde 2002 celebra y promueve la fotografía a nivel nacional, reabrirá sus puerta al público el próximo miércoles 3 de junio con Daido Moriyama: A Diary, una imperdible muestra dedicada a la obra del fotógrafo japonés Daido Moriyama.
Comisariada por Sara Walker y Louise Wolthers, coproducida por la Fundación Hasselblad y con la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, Daido Moriyama: A Diary gira en torno a la figura del icónico fotógrafo japonés, que fue galardonado en 2019 con el prestigioso premio Hasselblad.
Moriyama es uno de los fotógrafos más reconocidos de Japón, elogiado tanto por su enfoque radical de los temas que trata, como por su aproximación a la fotografía. «Las imágenes de Moriyama reflejan una visión subjetiva y auténtica, de la vida en la ciudad y del caos de la existencia cotidiana y su trabajo ocupa un espacio único entre lo ilusorio y lo real», comentan responsables de la muestra. Moriyama se convirtió en el artista más destacado del movimiento Provoke, que jugó un rol esencial a la hora de liberar la fotografía de la tradición e interrogar la naturaleza del medio. Su estilo audaz e intransigente ha ayudado al reconocimiento de la fotografía japonesa en un contexto internacional.
Las piezas de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 4 de octubre de 2020, proceden de la Fundación Hasselblad en Gotemburgo (Suecia), que ha producido la exposición con motivo de la concesión del prestigioso Premio Hasselblad a Daido Moriyama en 2019. El prolífico e influyente artista japonés ha conseguido el galardón, considerado como el Nobel de la fotografía, el año en que la Fundación Hasselblad celebra su 40 aniversario.
«Su trabajo, a menudo descrito como crudo y problemático, originó una nueva práctica de fotografía callejera en la que el artista deambula por la calle, confrontando los espacios públicos. Moriyama comenzó a manipular la impresión serigráfica en los años setenta, utilizando esta técnica para sus libros y exposiciones. Además, organizó eventos interactivos e instalaciones como una forma de adaptar su discurso a diferentes espacios y situaciones», comentan desde la organización.
Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud para la normativa de museos y centros artísticos, Foto Colectania ha establecido rigurosas medidas para garantizar la seguridad y la salud tanto de sus visitantes como de su equipo. Las medidas implican el control del aforo, el uso de la mascarilla durante toda la visita y el control de la distancia de seguridad interpersonal. Además, se han colocado marcadores para seguir el recorrido de la exposición y el visitante tendrá a su disposición productos desinfectantes.
Visita la agenda mensual y entérate de los mejores eventos sobre diseño, arquitectura y creatividad del momento.
Espectacular trabajo de fotografía