123 piezas físicas, paneles y material audiovisual de diseño industrial, gráfico, interiorismo, diseño de servicio,…
La exposición, inaugurada coincidiendo con la celebración del 9º Encuentro Nacional de Diseñadores (9ENAD), recoge el tejido creativo y productivo del diseño español. Concebida para ser itinerante, se exhibe hasta el 30 de enero en el CGAC de Santiago de Compostela y mira al futuro con la intención de viajar por más ciudades y países, como hará en los próximos meses.
La ciudadanía y visitantes de Santiago de Compostela tienen hasta el 30 de enero para descubrir en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) FSWD / Identidad y Territorio, la primera exposición de diseño en España de estas características y que quiere visibilizar diversas y variadas iniciativas realizadas por profesionales españoles en los últimos años.
La exposición se enmarca en el proyecto global FSWD / From Spain With Design, una iniciativa concebida de forma colaborativa como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional de la que también nace el libro ensayo titulado ‘FSWD ¿Refleja la imagen de España lo que diseñamos?’, preliminar de la exposición y editado por Experimenta Libros.
Organizada por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y la Xunta de Galicia, la exposición recoge un total de 123 piezas físicas, paneles y material audiovisual de diseño industrial, gráfico, interiorismo y diseño de servicio que, en lugar de seguir una mera división de obras por sectores, se presentan al público pensando en qué historia entraña cada proyecto y qué nos cuenta éste, articulando un discurso en el que aparecen temáticas ligadas a la inclusión, la igualdad de género, las preocupaciones ambientales, las ambiciones tecnológicas y la búsqueda de nuevos materiales y usos.
De esta idea surgen los cinco ejes temáticos de la exposición: «Identidad y territorio», «Intersecciones», «Internacionalización», «Sostenibilidad» y «Complicidades», los cuales abrazan obras que han nacido para un uso concreto, para responder a un problema, a una demanda o simplemente a una necesidad de las personas.
Diseñar contando con el bienestar de las personas y asumiendo desafíos de manera más responsable da lugar al eje Complicidades, en el que encontramos, entre otras, las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto diseñadas para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales o las gafas para invidentes firmadas por Alegre Design, las cuales convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos.
Ejemplos de Identidad y territorio son “Baleas” de Jon Abad –que nos habla del mar y de la memoria vasca- o “Val de Barco” del gallego Tomás Alonso -una reinterpretación del trabajo artesanal realizada con granito de Vincios y madera de castaño de la localidad pontevedresa de Lalín-.
Intersecciones apela al hecho de que el diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversas actividades profesionales. En este bloque vemos obras de Pep Carrió, Idoia Cuesta o Martín Azúa.
Del auge de los profesionales españoles que cuentan con una proyección internacional surge Internacionalización, en el que figuran diseños de Patricia Urquiola, Mormedi, Luzifer, Leblume, DIARADESIGN y Javier Jaén.
El diseño puede y debe tener un impacto positivo en nuestro entorno y nuestra forma de vivir. He aquí Sostenibilidad, con algunos proyectos experimentales como la silla realizada con cuerdas y redes de pesca de Amalia Puga o el “Cultivo Desterrado” de Rafa Monge.
En palabras de los organizadores de FSWD, “en un panorama todavía atomizado se requieren siempre más impulsos para conseguir impactar en el mercado y hacer fuertes las oportunidades. Por eso esperamos que esta exposición –que es una acotada selección de propuestas de un amplio y excelente quehacer por toda nuestra geografía– acerque al gran público buen diseño y colabore a posicionar y prestigiar, aún más, el papel que puede y debe cumplir la disciplina”.
Vocación itinerante
FSWD / Identidad y Territorio mira al futuro para viajar por distintas ciudades y países con la idea de compartir esta radiografía del diseño español y de sus mejores voces.
Además de ciudades como Cuenca, Valencia y Badajoz, la intención de los organizadores es apoyar y potenciar lo que hacen las diseñadoras y diseñadores españoles dándole también una puesta en escena y visibilidad fuera de nuestras fronteras. Portugal, Francia y Alemania son tres de los países en negociaciones para exhibir FSWD / Identidad y Territorio.
Comisariada y coordinada por Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseña), la exposición ha contado con la colaboración de integrantes de las doce asociaciones que componen READ y es un vigoroso ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las y los profesionales del diseño participantes y las empresas productoras.