Más de 650 objetos arquitectónicos, de diseño y mobiliario, obras de arte, documentos, planos y fotografías,…
Hasta el 6 de marzo de 2022 se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la muestra titulada Gaudí, un potente proyecto consagrado a la vida y obra de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más famosos del mundo y figura indiscutida del diseño y la creatividad catalana y española.
Organizada en colaboración con el Museo de Orsay de París, Gaudí reúne más de 650 objetos arquitectónicos, de diseño y mobiliario, obras de arte, documentos, planos y fotografías, se aleja de los tópicos y realiza una revisión completa de la trayectoria de Gaudí, desde los años de formación hasta su muerte y su entierro multitudinario.
«Este proyecto muestra a un Gaudí que no era un genio aislado, fuera de su tiempo e incom- prendido, y lo sitúa en el contexto internacional, presentando un conjunto muy importante de obras de artistas como Auguste Rodin, Geoffroy-Dechaume, Violet-le-Duc, Thomas Jeckyll o William Morris», comenta Juan José Lahuerta, comisario de la muestra.
Los asistentes a Gaudí podrán ver por primera vez importantes novedades y piezas durante años olvidadas, como el espectacular mueble recibidor del piso principal de la Casa Milà, que fue desmontado en los años 1960 y cuyas piezas se dispersaron; el busto de la Fuente de Hércules de los jardines del Palacio de Pedralbes; los yesos que sirvieron para modelar las esculturas de la Sagrada Família; las fotografías del parque Güell que formaron parte de la exposición de Paris en 1910 y que no se han vuelto a exponer, o uno de los tapices realizados por Jujol por encargo de Gaudí para los Juegos Florales de 1907, entre muchas otras.
Es necesario mencionar que una vez finalizado su ciclo en la Ciudad Condal, Gaudí viajará a París, concretamente a las salas de exposiciones del Museo de Orsay, donde permanecerá abierta hasta el 17 de julio de 2022. Más información en este enlace.