Y el fabuloso Museo de Artes y Oficios de Hamburgo como escenario
El pasado jueves 31 de agosto, en uno de los museos de arte y oficios más lindos del mundo, el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, se entregaron los premios e inauguró la muestra de los German Design Graduates (graduados alemanes en diseño).
Auspiciado por el German Design Council, este año decidieron apodar a la muestra Dare to Design (Atrévete a diseñar) mostrando algunos de los proyectos más destacados creados por graduados de las más prestigiosas escuelas superiores de arte y diseño alemanas en los campos del diseño industrial y de producto.
Aproximadamente 45 propuestas, muchas de ellas tratando de dar respuestas a algunos de los retos actuales que afronta la disciplina y el planeta.
Así, dentro de la categoría Sustentabilidad y circularidad se alzó con un premio la alumna Leila Wallisser de la Weißensee Kunsthochschule Berlin con su proyecto Toxic Legacies. “El concepto de reciclado se ha hecho muy popular como enfoque sostenible de la gestión de residuos y se considera rápidamente una posible solución a la creciente crisis medioambiental. Sin embargo, no todas las prácticas de reciclado -especialmente cuando se trata de plástico- son necesariamente respetuosas con el medio ambiente. En muchos casos, los reclamos de reciclabilidad no son más que lavado verde, una estrategia de marketing mediante la cual las empresas se posicionan como respetuosas con el medio ambiente sin cambiar realmente sus procesos de producción. El objetivo de mi proyecto de máster es crear una mayor transparencia respecto a ciertas formas de lavado verde. La línea de productos final y la campaña Re:cig promueven la reutilización de colillas desechadas con humor y de forma irónica para concienciar sobre el impacto que esto puede tener en los consumidores y el medio ambiente”, aclara.
Mientras que en Diseño Inclusivo el galardón fue para el proyecto Vruit de
Juliane Kühr de la Hochschule der Bildenden Künste Saar. Un conjunto de juguetes sexuales para la autoinseminación que ofrece una alternativa a la clínica realizada por profesionales médicos. “El uso de Vruit permite una coreografía sensual y relajada para todos los implicados, desde la donación de esperma hasta la inseminación propiamente dicha. Esto hace que la auto-inseminación sea tan fácil como la concepción a través del sexo heteronormativo. Mi producto es para todos, pero desempeña un papel especialmente importante para las personas queer y los solteros, ya que a menudo tienen que asumir solos los elevados costes de los tratamientos de fertilidad. También ocurre que algunas clínicas de fertilidad y bancos de esperma se niegan a tratar a parejas queer y personas solteras. Gracias a Vruit, las personas pueden hacer realidad su deseo de tener hijos de forma autodeterminada“, declara su autora.
Sin galardones, pero más que merecidos, nuestras felicitaciones para el proyecto de pelotas de tenis para no videntes Echo Bounce del estudiante Paul Ickert de la Hochschule für Technik und Wirtschaft de Berlin. Y para sin dudas uno de los más científicos, sofisticados y originales: el Pfedmleo de Konstantin Goertz de la Hochschule für Angewandte Wissenschaft und Kunst (HAWK) de Hildesheim. Una iniciativa para la contención inmediata de residuos espaciales tras la colisión de un satélite en órbita terrestre baja. “El aumento de la basura espacial, especialmente en la órbita terrestre baja, supone un grave riesgo para los vuelos espaciales. Las colisiones de satélites suponen una amenaza de dispersión de fragmentos en cascada: Síndrome de Kessler. En esta tesis se investigó la contención oportuna de los desechos tras la colisión de un satélite. Para ello, se diseñó un conjunto modular de satélites equipado con sofisticados escudos Whipple. Estos escudos especiales ya se utilizan en vuelos espaciales para proteger las estaciones espaciales de impactos menores. El conjunto de satélites es parcialmente perforado por la colisión con los fragmentos, de modo que los restos son capturados entre las múltiples capas del escudo y retirados de la órbita. Mi obra no es sólo una exploración conceptual de los desechos espaciales, sino que también sirve para dar una presencia visual a la investigación teórica en el campo de los vuelos espaciales”, remata Goertz.