“Here comes the sun” a la alemana. Meyers + Fugmann en el corazón de Berlín

“Here comes the sun” a la alemana. Meyers + Fugmann en el corazón de Berlín

“Abogamos por un consumismo lento y creemos que los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana deben tener en cuenta el origen geográfico de los materiales, el valor social de los procesos de producción y el impacto medioambiental del ciclo de vida de los productos».

Gran tema si los hay (por su falta) el sol en Berlín. Ellas lo asocian con otro tópico más internacional: el paso del tiempo, para analizarlo, escudriñarlo y experimentarlo a través de nuestra segunda piel, el textil. 

Me refiero al estudio Meyers + Fugmann que ostenta un bellísimo espacio en el edificio que albergara a la emblemática Hella Jongerius y que ahora reúne a otros estudios berlineses que inauguraron con un bello puertas abiertas o como se dice por acá “Warming Studio” la semana pasada en Berlín.

Sarah Meyers y Laura Fügmann, de ellas se trata, se acompaña desde tiempos universitarios.

Primero estudiando diseño textil en la universidad Weissensee. Amistad y sociedad que se fortaleció luego cuando decidieron hacer un master también juntas en Holanda, cuando fueron pasantes también juntas en el estudio y laboratorio de la propia Jongerius y luego hasta crear su marca de producción textiles. Hermosas piezas de pura lana local y tintes naturales como los de la colección Couleurs-sur-Sûre desarrollados junto a la empresa Duchfabrik en Luxemburgo. 

Aunque, valga la redundancia, con el tiempo, luego de experimentar continuamente en su taller con distintas plantas tintoreras, nació también la colección Slow Patters , a través de la que analizan y filosofan ya que los colores se ven modificados al ser expuestos al sol. Una línea en este caso, confiesan, no tan comercial o por lo menos hasta ahora que sobre todo los interioristas no están acostumbrados, como muchos, a lidiar con el paso del tiempo.

“Desarrollados con una técnica no dogmática que abarca tanto lo natural como lo artificial, los Slow Patterns combinan hilos de lana e hilos sintéticos. A medida que el tejido se expone a la luz ultravioleta, los tintes de color natural se desvanecen, mientras que los colores sintéticos estables conservan sus matices, revelando suavemente un intrincado dibujo”, adelantan. “La tecnología sensible a la luz hace visible el proceso de envejecimiento y uso. Habla de las relaciones emocionales que las personas desarrollan con los objetos: incorpora el cambio y fomenta la longevidad convirtiendo el tiempo y la memoria en elementos tangibles del diseño”, detallan. 

Así, a través de estos tejidos, plantean cuestiones sobre la obsolescencia física y la decadencia. Estimulando a la gente a valorar la pieza a lo largo de toda su vida útil. “La escasa resistencia a la luz suele considerarse un defecto, pero esta colección, celebra su calidad. Es un alegato a favor de la dignidad y la vivacidad de los colores naturales a medida que se desvanecen con el tiempo”.

“Abogamos por un consumismo lento y creemos que los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana deben tener en cuenta el origen geográfico de los materiales, el valor social de los procesos de producción y el impacto medioambiental del ciclo de vida de los productos. Los caminos que recorren los productos, de la granja a la fábrica, del estudio a la tienda, se hacen tangibles en los objetos que diseñamos. Al integrar las huellas de la fabricación, crear nuevas cadenas de valor y preservar conocimientos y oficios específicos, forjamos nuevas conexiones entre producción, diseño y consumo”, rematan.

“Here comes the sun” a la alemana. Meyers + Fugmann en el corazón de Berlín
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“Here comes the sun” a la alemana. Meyers + Fugmann en el corazón de Berlín
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“Here comes the sun” a la alemana. Meyers + Fugmann en el corazón de Berlín
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