Los Óscar del diseño alemán
Y como no sólo de trabajo vive el hombre, esta semana en Berlín también se celebró y a lo grande. Como todos los años el Friedrichstadt-Palace fue el anfitrión de la gala de los premios más importantes del diseño alemán y mundiales: los iF Design Awards 2024.
Más de 5.000 participantes (10.800 aplicaciones) de 72 países, muchos de los cuales tuvieron la felicidad de viajar a la capital alemana para recibirlos de la mano de su director –Uwe Cremering, CEO de iF Design, y los casi 2.000 invitados que colmaron el bellísimo teatro.
Así, antes de empezar con los 75 galardones de oro, los Gold Award, la organización tenía preparado el momento sin dudas más emotivo de toda la velada: la entrega del premio a la trayectoria, el “Lifetime Achievement Award” para por supuesto uno de los íconos del diseño alemán: el gran Dieter Rams. Leyenda viva absoluta del diseño industrial no sólo a través de sus fructíferas creaciones (desde exprimidores, pasando por afeitadoras, radios y equipos de música, entre muchos otros) para algunas de las marcas de consumo más importantes como Braun, sino por postulados que hasta el día de hoy representan al ADN alemán: “Menos pero con mejor ejecución”. Caminando con dificultad debido a que sobrepasa los 90 años, fue contundente a la hora de hablar: “Necesitamos seguir trabajando por un diseño que mejore el mundo en el que vivimos. Diseñemos un mundo mejor”, instó a las nuevas generaciones presentes antes de recibir nuevamente un aplauso cerrado.
“La obra de Rams ha influido en los diseños industriales más famosos que conocemos. Inspiró al que fuera gurú del diseño de Apple, pionero e influyente en el diseño actual de smartphones: el diseñador británico Jonathan Ive. Los diez principios del buen diseño de Rams siguen siendo los principios rectores de los diseñadores de hoy a la hora de organizar su propio pensamiento sobre lo que constituye un buen diseño. Dieter Rams entró en el mundo del diseño como carpintero, luego empezó como arquitecto y desde hace décadas ostenta el copyright del minimalismo como diseñador de producto. A lo largo de los años, numerosos productos de Braun diseñados por él han sido galardonados con el iF Design Award”, pronunció como discurso de homenaje, el Vicepresidente del Consejo de la Fundación iF Design, el Profesor Fritz Frenkler.
Volviendo a los galardones, por 70ª vez, se premiaron los mejores logros de todas las disciplinas del diseño, desde el diseño de producto, comunicación, envases y servicios, arquitectura e interiorismo hasta la interfaz de usuario, la experiencia del usuario y el concepto profesional. Un grupo de 132 expertos en diseño independientes, internacionales y diversos otorgaron el prestigioso sello de diseño en un proceso de jurado en dos fases. Un total de 2.294 participantes de 52 países fueron galardonados con el iF Design Award 2024.
Cremering, CEO de iF International Forum Design GmbH, está más que satisfecho con este año de premios: “La internacionalidad y el número récord de candidaturas hablan por sí solos. Este año tenemos unos ganadores del Gold Award increíblemente magníficos en todas las disciplinas. El hecho de que la Gala del iF Design Award y la Trend Conference que se celebra al día siguiente estén al completo nos demuestra claramente que nuestros eventos son considerados y reconocidos como un acontecimiento mundial de networking”, contó su siempre simpático y atento director.
Por último, ya que nos ocuparemos de dar cuenta de los galardonados en una próxima entrega, al final de la ceremonia presentaron la novedad: la nueva iF Design Award Metaverse Experience «The Landmark of Design Excellence” con la que buscan “Ofrecer a nuestros ganadores internacionales un escenario moderno. Con la plataforma Metaverse, queremos iniciar debates en torno al tema del diseño y crear un nuevo nivel para que la comunidad del diseño establezca contactos y descubra ejemplos destacados de buen diseño. El objetivo es crear un lugar virtual lleno de inspiración», remata Uwe, minutos antes que la multitud se dirigiera a la copiosa cena y divertido baile, mediatizados por los infinitas selfies que esta noche llevan tatuado el logo rojo pasión de la institución.