Hasta el 29 de agosto
La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid albergará hasta el 29 de agosto una excepcional muestra dedicada a la obra de uno de los fotógrafos británicos más influyentes del siglo XX y uno de los artistas que junto con Brassaï o Henri Cartier-Bresson, entre otros, sentaron las bases de la fotografía moderna, por supuesto estamos hablando del gran Bill Brandt.
Comisariada por Ramón Esparza, la exposición reúne 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, que a lo largo de las casi cinco décadas de su carrera no dejó de abordar ninguno de los grandes géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje.
El recorrido, dividido en seis secciones (Primeras fotografías, Arriba y abajo, Retratos, Paisajes descritos, Desnudos y Elogio de la imperfección), trata de mostrar cómo todos estos aspectos confluyen en la obra de este ecléctico artista que fue considerado, ante todo, un flâneur, un «paseante» en términos similares a los que lo fue su admirado Eugène Atget, a quien siempre consideró uno de sus maestros.
El proyecto se completa con escritos, algunas de sus cámaras de fotos y distinta documentación (entre la que destaca la entrevista que ofreció a la BBC poco antes de su muerte), así como publicaciones ilustradas de la época. Todo ello gracias a la cortesía del Bill Brandt Archive de Londres y la Edwynn Houk Gallery de Nueva York.
La exposición, que forma parte del programa oficial de PHotoEspaña 2021, puede visitarse de martes a sábados de 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas. Lunes (excepto festivos) de 14:00 a 20:00 horas. Más información en este enlace.