Hasta el 27 de octubre
Imposible resumir todo lo que se vive en el comienzo de la semana de diseño neerlandés que abrió las puertas este sábado 18 de octubre y continúa hasta el 27 de octubre inclusive en la ciudad de Eindhoven.
Es que además de sus ya famosas embajadas a través de las que centran los grandes tópicos/misiones que los desvelan, que van obviamente desde su gran preocupación por el planeta, pasando por la salud, la creación de sociedades más justas e igualitarias al futuro digital (esta edición recibió el apodo de «Real o no real» justamente para poner el tema de digitalización y las nuevas tecnologías sobre la mesa), suman infinitos eventos adicionales.
Por eso hoy nos ocuparemos de la primera parada obligada o corazón del evento que es el centro del distrito creativo de Strijp-S. Allí se encuentra el Klokgebouw (el edificio del reloj), una antigua fábrica de la empresa Philips, emblema de la ciudad, donde distribuidos en 4 pabellones con un total de 7.500 metros cuadrados presentan desde proyectos individuales, colectivos a los de distintas universidades europeas.
Destacable siempre la iniciativa Secrid Talent Podium, empresa que da soporte a jóvenes talentos que apuesten por un “diseño como una fuerza para el bien”, como ellos lo describen. ¿Este año? Los textiles solares Suntex de Pauline van Dongen, la construcción bio-circular, baja en emisiones, de Omlab de Huub Looze y Margreet van Uffelen y los alimentos hechos con desechos de calidad de Doreen Westphal para la marca Resty & Fungi Hack, entre otros.
En la misma sede, Class of 24, presenta en una exposición colectiva, los proyectos de graduación de varias academias holandesas e internacionales como el IED (Instituto Europeo de Diseño) que participa por primera vez trayendo proyectos aunados bajo el tema “Relaciones de Cuidado” a los proyectos capitaneados por el reconocido diseñador alemán Stefan Diez, quien bajo el lema “En movimiento” hizo trabajar a sus alumnos de diseño industrial de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en dispositivos para viajar.