La pasada semana del diseño neerlandés fue la oportunidad de visitar a algunos de sus máximos referentes, como es el caso del estudio Kiki and Joost
El de Kiki and Joost (Kiki van Eijk y Joost van Bleiswijk ) es uno de los nombres que siempre suena cuando se habla de diseño neerlandés.
Ambos egresados de la Academia de Diseño de Eindhoven, cosechan reconocidos hits, que pudimos disfrutar de primera mano gracias al puertas abiertas de su bello estudio, fundado visionariamente en la zona del Canal, cada día más trendy en Eindhoven.
¿Algunas de sus señas particulares? Guiños de diversión, color y por supuesto una cuidada factura artesanal para el desarrollo de todo tipo de mobiliario, textil y objetos.
¿De lo más reciente? El proyecto Structuring Chaos (Estructurando el caos), con el que Kiki explora el tema a través de sogas con nudos marineros producidas en colaboración con el Laboratorio Textil del TextielMuseum de Tilburg sujetas de distintas maneras con elementos cerámicos de raku. “Al igual que un marinero utiliza los nudos para amarrar su barco a un muelle o echar el ancla en aguas agitadas, cuenta, utiliza el concepto de los nudos para representar el acto de anclarnos a nosotros mismos en la vida, para ayudarnos a mantenernos centrados y con los pies en la tierra en medio del caos de un mundo confuso”.
Bella también la alfombra que asemeja un bordado gigante de una rosa victoriana hecha también con sus propias manos emulando, según cuenta, las de las casas de muñecas del siglo XIX.
Mientras que Joost, quien también ama poner manos a la obra el mismo y maneja casi todas las técnicas, expone su famosa colección Protopunk en cortes de acero, líneas de textiles, cerámica y hasta macetas escultóricas.