Este viernes 26 de abril empezó la Berlín Design Week. Como adelantáramos, con las actividades centrales reunidas en el edificio Nag diseñado por el emblemático arquitecto alemán Peter Behrens conocido por sus “palacios para el trabajo” que luego de alojar al evento se cerrará por un tiempo para las modificaciones que lo transformaran en parte de un barrio sustentable.
Así, algunas de las plantas se destinaron a contar la filosofía y prolífica obra de Behrens, que sembró además sus teorías en alumnos de la talla de Walter Gropius. Mientras que las demás se repartieron entre las propuestas de estudios de diseño y las piezas finales de los trabajos de máster de estudiantes alemanes y uno de los grandes tópicos de la semana: “Diseño + Ciencia”, sobre todo, según cuentan, para dar que pensar y mostrar cómo la influencia del diseño y la ciencia puede crear un futuro mejor para todos.
Así entre los proyectos destacados se puede ver la propuesta del estudio Rowac, que se está ocupando de reeditar un ícono de la cultura material alemana: los bancos Rowac-Schemel. “Todo el mundo conoce la legendaria Bauhaus. Pero ¿sabe en qué se sentaban las figuras de renombre en los talleres y aulas? En los Rowac-Schemel. Con su diseño atemporal, el arquetipo del taburete de taller sigue siendo relevante hoy en día, uniendo conceptos dinámicos de interior de diferentes estilos y tendencias del arte, la arquitectura y el diseño. Este clásico del diseño vuelve a fabricarse más de 70 años después”, cuentan con bellas fotos de la Bauhaus de aquellos tiempos.
“En 1909 se presentó en la Feria de Leipzig el primer mueble remachado de acero ligero del mundo. Alide y Dieter Amick se han propuesto preservar este patrimonio cultural de Chemnitz y transmitirlo a las generaciones futuras. Junto con artesanos tradicionales y artesanos en un radio de 40 km, la Rowac-Schemel se fabrica con las mismas ventajas que hace más de 100 años: diseño atemporal combinado con una construcción práctica, indestructible y honesta. Y eso es sólo el principio. Ya están trabajando en la renovación de productos selectos de la gama existente y en el desarrollo de productos de nuevo diseño con los rasgos característicos por los que Rowac es conocida. Entre ellos, el Rowac-Schemel en altura de bar, así como sillas, mesas y armarios”, rematan.
Así como en el cruce con la ciencia, Mates, lo nuevo de Sebastian Voigt de Design+Robotics sobre nuevos procesos de fabricación combinando técnicas de fabricación sustractivas, aditivas y formativas. “La idea de una fabricación en la que la artesanía en armonía con la alta tecnología como la IA y la robótica y el uso de recursos regionales permite una nueva fabricación circular partiendo de una cantidad de 1.La fabricación aditiva en forma de impresión 3D se ha democratizado y, transferida a un brazo robótico, ha alcanzado dimensiones completamente nuevas y también se ha desvinculado del simple apilamiento de capas bidimensionales. En combinación con procesos sustractivos en la llamada «fabricación híbrida», ya se están combinando las ventajas de ambos procesos y eliminando parcialmente las desventajas. Cerrar el círculo y utilizar adicionalmente procesos formativos como el conformado incremental de chapas conduce a posibilidades de fabricación completamente nuevas que también pueden existir más allá de la industria de masas en la artesanía regional. Estas abren un nuevo potencial de diseño con muchas menos limitaciones y ofrecen la oportunidad de una producción circular y sostenible. El uso de reciclados plásticos en particular podría convertirse en la fuerza impulsora más importante en este sentido” cuenta mientras presenta su colección de asientos Ramen.