experimenta_

La Dutch Design Week sigue demostrando su liderazgo en economía circular y biomateriales

La Dutch Design Week sigue demostrando su liderazgo en economía circular y biomateriales

La Dutch Design Week sigue demostrando su liderazgo en economía circular y biomateriales

Una semana muy «bio»

Hacer recortes, cuando nos toca dar cuenta de eventos tan importantes, parece caprichoso, aunque sin lugar a dudas la economía circular, los biomateriales y la bioarquitectura son uno de los grandes temas de esta semana que se está llevando a cabo en la ciudad de Eindhoven, demostrando una vez más, el probado liderazgo que tiene el diseño neerlandés en estas cuestiones.

Básicamente desde una embajada que ocupa uno de los espacios centrales del evento en el área Strijp, donde exploran nuevas perspectivas para un entorno vital sostenible, en colaboración con sectores de la construcción y la agricultura. 

“Paisajes posibles”, un programa de Biobased Creations que trabaja en crear paisajes regenerativos para zonas rurales y urbanas, por ejemplo, a través de turba rehumedecida mostrando sus investigaciones sobre los suelos arenosos altos en el Achterhoek. Además, en colaboración con Building Balance, enseñan cómo son las cadenas holandesas de construcción biobasada. ¿Qué cultivos se pueden cultivar en los Países Bajos y qué materiales (de construcción) se pueden fabricar con ellos?. 

Por su parte, cerquita de allí, en la misma región, son muchos los proyectos de estudiantes y universidades que dan el presente.

¿A saber? El Centro de Bioinnovación de la Universidad Aalto centrado en los hallazgos inesperados de biomateriales gracias a múltiples colaboraciones. Ellos se centran en materiales biológicos sostenibles, con el objetivo de reducir la dependencia de los materiales fósiles y los productos químicos nocivos, sobre todo en el sector de los envases y textiles. 

La propuesta de la universidad de Delf orientada al diseño e ingeniería, también abocada como ellos explican a “Contar historias para desentrañar los vínculos entre ecología, sistemas sociopolíticos y productos”.

Por último, en esta nota, ya que hay cientos de participantes en esta categoría, entre empresas, estudiantes y diseñadores independientes, dentro del Klokgebouw, muy interesantes todas las propuestas que presenta Secrid , un proyecto que apoya a diseñadores en lo que llaman una ‘Evolución Industrial’ junto a la Dutch Design Foundation y al Impact Hub. “La industria no se puede parar, pero sí cambiar. Nosotros vemos un papel protagonista para los diseñadores dentro de esa transición. La pauta general es sencilla: cada nuevo producto debe ser mejor que sus predecesores”, detallan. ¿Sus siete talentos  seleccionados para 2023? Solarix de Marloes van Heteren y Reiner Bosch (Paneles solares estéticos para fachadas de edificios),  Fungi Force de Frans van Rooijen (Barniz circular fabricado con materiales naturales), Claybens de Emy Bensdorp (De tierra arcillosa contaminada con PFAS a ladrillos limpios), Sumo Baby de Luisa Kahlfeldt ( Sustituto reutilizable y eficaz de los pañales desechables), Vorkoster de Kimia Amir-Moazami (Tapa que muestra la vida útil real de los alimentos para combatir el desperdicio alimentario), ClimaFibre de Jess Redgrave (Alternativa de algodón de alta calidad fabricada con residuos de girasol) y por último Super Local de Luc van Hoeckel(Diseño en países en desarrollo con materiales y fabricantes locales).

Embajada de la Economía Circular
Embajada de la Economía Circular
Programa Secrid
Programa Secrid
Programa Secrid
Programa Secrid
Programa Secrid
Salir de la versión móvil