Los alumnos de joyería y diseño en metal de la Universidad Hawk de Hildesheim dan el presente en la emblemática Galería Marzee de Nimega en los Países Bajos
Docentes que además están activos en su profesión… nada mejor. Tal es el caso de la profesora Melanie Isverding, referente de la joyería contemporánea alemana e internacional y comprometida profesora del Departamento de Joyería y Diseño en Metal de la Universidad Hawk de Hildesheim en Alemania.
Tal es así que sus estudiantes, tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en marzo, por segundo año consecutivo, en la Galería Marzee de Nimega en los Países Bajos.
La misma, está considerada la mayor galería de su clase a escala internacional con más de 40 años de trayectoria participando además en ferias internacionales de la talla de Collect London, IHM Múnich, PAN Amsterdam y otras que forman parte del calendario anual del sector. Una institución, que dedica en un bello edificio cuatro plantas a exposiciones temporales así como a obras de los artistas del inventario que representan. Además de ostentar su propia colección de joyas con más de 2.000 piezas.
Pero lo que la hace todavía más especial, es que también ofrece una plataforma a las jóvenes promesas exponiendo, desde 1998, los trabajos de las clases o departamentos que investigan joyas y objetos relacionados con el cuerpo y trabajos en metal de las universidades más importantes del mundo, nada menos que en su sala más grande, la Glass House. Exposición, por otro lado, que tiene lugar paralelamente a la de otros tres artistas consagrados, durante seis semanas.
Para poder seguir la evolución de la misma, además, la universidad puede utilizar esta sala tres veces seguidas en la misma época del año. El primer período de exposiciones comenzó en 1998 con la Burg Giebichenstein de Halle, a la que siguieron la Academia de Bellas Artes de Múnich, el Royal College of Art de Londres, la Academia Central de Bellas Artes de Pekín y la Academia de Arte Cranbrook de Bloomfield Hills, la Academia de Bellas Artes de Núremberg y desde el año pasado es el turno de la Hawk de Hildesheim.
Bajo el título “La autoría en el punto de mira”, los alumnos siguieron las consignas de Isverding .»Joyas y objetos relacionados con el cuerpo, vasijas y objetos relacionados con la cultura de la mesa, así como obras arquitectónicas y relacionadas con el espacio son los campos en los que nuestros estudiantes encuentran su compromiso. Estos enfoques están directamente relacionados con un concepto o motivo desarrollado por ellos mismos e implican una profunda investigación en la práctica para construir una posición artística significativa. El objetivo del curso es utilizar métodos reflexivos para aprender a contextualizar la propia posición, entenderla en un contexto más amplio y hacerla visible al receptor o usuario a través de la realización y la materialización. El desarrollo de la autoría puede convertirse así en un foco de estudio», detalla.
El año pasado fueron de la partida los trabajos semestrales «Meet your Universe», «Narrative Matters?», «Social Body» y «Praise of the Shadow», tesis de licenciatura y máster, así como experimentos de 2021 a 2023 de los alumnos Nadine Anklam , Tobias Behley, Henrike Cohrs, Jonas Fey, Dagmar Christina Gerke, Mira Jasmin Feltgen, Anna Hübner, Sujin Kim, Benjamin Jésus Kneiphof, Marten Kueß, Jonas Quirin Leikauf, Sarah May, Catharina Mohr, Tim Neumann, Mel Puntke, Eric Rümekopf, Anne Sophie Ruth Schneider, Tina Schönheit, Stefan Schrott, Viktoria Schumann, Lena Schüler, Jonas Schwalenberg, Gabriele Semmelroggen, Sophia Tüngler, Leo Wagner, Haoxiang Wang, Anna Warneboldt, Marleen Wysocki y Guja Youssefi.
Mientras que el próximo 24 de marzo, se inaugurarán los proyectos semestrales comprendidos entre el 2023 y lo que va de este año bajo las consignas: “To Carry from the International LAB”, “The Empathy of Objects”, “” y “Remembering”.