Del 16 al 20 de enero
En unos días, más precisamente del 16 al 20 de enero, abre sus puertas como todos los años en París la emblemática Maison & Objet. La primera cita del calendario del diseño internacional y ,para muchos, la apuesta fuerte del año en tren de conseguir nuevos clientes y ,en el mejor de los casos, afianzar los que tienen.
Más de 2.300 marcas divididas en 14 sectores y cientos de eventos y conferencias, este año, bajo el tema de la edición “Sur/Realidad” honrando los 100 años que se cumplen del Manifiesto Surrealista, movimiento artístico icónico.
Así que hoy, antes de ir compartiéndoles a algunos de los participantes y a la que fue elegida como la diseñadora del año 2025, les adelantamos las tres apuestas de instalaciones orquestadas por la organización bajo el paraguas común del WHAT’S NEW? , que además de los nuevos productos que salen al mercado, ofrece a los compradores y profesionales de la arquitectura e interiorismo que la visitan, análisis de tendencias, soluciones innovadoras y, por supuesto, una puesta innovadora a cargo de tres comisarios de cada sector -deco, retail y hospitalidad-.
¿A saber? Curado por Elizabeth Leriche, el ¿Qué hay de nuevo en decoración?” materializa el tema de esta edición a través de un extenso laberinto en el suelo que simboliza el inconsciente, creando un recorrido onírico y envolvente que desconecta a los visitantes de la realidad y pretende cautivarlos. Dentro del gabinete y el salón de curiosidades -donde lo extraño y maravilloso se encuentra con lo sensual- un juego de escalas y proporciones invita al espectador a ver los objetos desde nuevas perspectivas, sumergiéndolo en un mundo que equilibra el pasado y el futuro. La “Habitación de los Sueños” subraya la importancia de la imaginación, las palabras y la poesía, un guiño a André Breton. Mientras que con su “ Bosque Fantástico” ofrece una conexión muy necesaria con la naturaleza y todos sus misterios. Por último, Leriche, suma un “Corredor Hipnótico” que con sus franjas distorsionadas y objetos caprichosos, buscará alejar un poco de la realidad a los visitantes.
Mientras que concebido como un concept store, el espacio ¿Qué hay de nuevo en Retail? curado por François Delclaux fue organizados en torno a cuatro temas : Cabinet de curiosidades, Soñar despiertos & Placeres, Ilusiones y Cultura Natural Además, tres espacios animados se hacen eco de los temas principales del salón (Sostenible, Museos, French Made).
Por último, en ¿Qué hay de nuevo en hotelería?, Julien Sebban presenta su Uchronia. Un original hotel, espacio de 200 metros cuadrados, en el que la realidad está totalmente distorsionada, empezando por la propia estructura, que no es recta ni está pintada, sino que está formada por capas de tela. Este misterioso exterior monolítico se abre a un interior cálido y onírico, rico en atmósferas sensoriales, desde olores a sonidos, diseñadas para evocar emociones. Hay un bar, que encarna la idea de que los hoteles funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, donde la iluminación y los colores cuidadosamente orquestados subrayan la dualidad del día y la noche. Además de un dormitorio principal hiperestilizado, un cuarto de baño como obra de arte, una sala de fitness, un jardín viviente, un misterioso salón para fumadores y un spa rejuvenecedor, entre otros.