Palpitando el Salón Satélite, la propuesta “Iconos” del diseñador ecuatoriano Alejandro Moyano.
Nada más lindo que trabajar desde lo propio, la esencia de cada cual. Sobre todo si hablamos del acervo material e inmaterial latinoamericano y un diseño conectado a la cosmovisión andina que se caracteriza por su relación constante con la naturaleza, los seres humanos y la Pachamama (madre tierra).
Cambian las lenguas (más de 400 entre Aymará, maya, quechua… ) pero el significado es el mismo: “Honrar el ‘sentir bien’, para ‘pensar bien’ y fundamentalmente ‘Hacer el bien”.
Andean, el estudio de diseño y marca, creados por el joven diseñador Alejandro Moyano trabaja en ese sentido. Luego de formarse en el Pratt Institute de Nueva York regresa a su país natal, Ecuador, con la misión de unir, estando en la mitad, lo mejor de dos mundos: la esencia y ADN de su origen, con la estética y funcionalidad de la contemporaneidad.
Así, este abril, presenta su colección “Iconos” en el Salón Satélite de Milán. Una exploración creativa y etnográfica del ADN que constituyen la identidad ecuatoriana. Una familia de objetos funcionales y escultóricos basados en la abstracción de iconografía y arquetipos andinos.
“Llama” , una lámpara de mesa, compuesta por el cuerpo de la llama de bronce en fundición a la cera perdida y pantalla de vidrio soplado. “Una reinterpretación de un arquetipo de esculturas de llamas esencial dentro de la artesanía ecuatoriana. La forma fue esculpida a mano en cerámica, luego escaneada 3D y manipulada en CAD”, cuenta Moyano.
“Hemisferio”, una lámpara de mesa, compuesta por una base de bronce en fundición en arena y top de piedra volcánica tallada a mano. La pieza contiene una fuente de luz Led en el interior del top, la cual rebota en el interior de la base de bronce para emitir luz indirecta ambiental y un eje para abrir/cerrar la esfera.
“Salar”, un candelabro escultórico, compuesto de una base de bronce en fundición en arena y candelabros de piedra volcánica tallados a mano. “La forma es una representación del proceso tradicional utilizado para la producción de sal en la época colonial. La sal era filtrada de la tierra, y prensada en unidades monetarias”, vuelve a detallar.
Por último, “Valdivia”, un objeto escultórico de bronce en fundición en arena representativo de la significación de la religión en la cultura latinoamericana. Es un estudio de abstracción que combina la Virgen María con la Venus de Valdivia, representativa de fertilidad y maternidad en las comunidades precolombinas de la costa ecuatoriana.
En síntesis, una propuesta de diseño con alma, numen, maná, como se concibe el mundo material en la Cordillera de los Andes.