En el décimo Jubiläumsausstellung (aniversario) de su campus
Como es verano, acá seguimos recorriendo los Open Days o Puertas Abiertas de las universidades de diseño. Este fin de semana fue el turno de la prestigiosa universidad de Ciencias y Artes Aplicadas HAWK de Hildesheim, situada al Sur de Baja Sajonia en Alemania, que en esta oportunidad coincidió con el décimo Jubiläumsausstellung (aniversario) de su campus, así que hubo fiesta, muestra y feria por partida doble.
Es que lo lindo de las exhibiciones de los trabajos finales de los estudiantes es que sirven para reunir a toda la comunidad, que disfruta de tener contacto con la disciplina en un ambiente festivo que siempre incluye propuestas gastronómicas, música y bandas en vivo y feria donde los alumnos venden su producción independiente (desde joyería a piezas cerámicas y todo tipo de trabajos gráficos).
Sumamente interesantes las experimentaciones nacidas en el RoboticLab del departamento de diseño de producto como las en cerámica 3D y las textiles concebidas a partir de diferentes workshop con referentes de la disciplina que fueron invitados especialmente a la universidad como la diseñadora holandesa Suzanne Oude Hengel experta en 3D knitting (tejidos) y el de la alemana Jessica Farmer del estudio homónimo especializada en fieltro digital con descarte de lana orquestadas por el Profesor y diseñador Matthias Ries para que los alumnos pudieran tener la mejor introducción a uno de los tópicos del momento: los textiles inteligentes.
Además, también junto a Ries, muchos de los alumnos que vienen de intercambio del extranjero se lucieron uniendo lo mejor de dos mundos. Por ejemplo, el saber hacer artesanal colombiano con la tecnología alemana como es el caso de la silla Piracema (inspirada en el término nativo tomado por el gran colectivo de diseño brasileño) de la alumna colombiana Mariana Tobón para su asiento con detalles de caña Flecha en la técnica de trenzado Zenú originaria de la comunidad Indígena Zenú. Interesantes y necesarios los Light Arms (Brazos luminosos) para usar en la bicicleta del estudiante Mirko Ludwing. Y el equipo para terremotos de la taiwanesa Chih-I Yuan especialmente diseñado para los niños en las escuelas donde, nos cuenta, suelen tenerlos debajo de la silla para esos momentos de catástrofes (los de ella vienen además con detectores especiales de las pulsaciones de corazón para poder hallarlos rápidamente en caso de derrumbes), entre otros.
Hermosos también los trabajos del departamento de joyería y diseño en metal capitaneado por la Profesora Melanie Isverding con una puesta absolutamente preciosa en uno de sus workshop más grandes y donde se ubica la maravillosa forja como los de Tim Neumann y Noah Welter, entre otros. Además de los trabajos de los talleres de xilografía como el cuadro de girasoles de la alumna Johanna Luters, los de serigrafía, litografía y los que nacen en una especialidad muy original que tiene la facultad que es la carrera de diseño de color como el poster “Gente Latina con orgullo” de los estudiantes colombianos que están haciendo el interesante intercambio que tiene la universidad, Carolina Posada Mejía y David Jaramillo.