La primera exposición internacional centrada en los sombreros de Balenciaga creados en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura de París y Madrid
Balenciaga. La elegancia del sombrero, es una exposición fruto de años de investigación conjunta sobre las colecciones de sombreros del Museo del Diseño de Barcelona y el Cristóbal Balenciaga Museoa, que podrá visitarse del 17 junio al 03 octubre en la planta B del museo catalán.
Con más de 80 piezas y una decena de conjuntos, se trata de la primera exposición internacional centrada en los sombreros de Balenciaga creados en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura de París y Madrid, desde finales de los años treinta hasta el cierre de las casas de Balenciaga en 1968. «Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y una forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados y estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractos, siendo en sí mismos auténticas esculturas», comentan responsables del proyecto que también forma parte de la programación oficial de la Barcelona Design Week.
La muestra, organizada por el Museo del Diseño de Barcelona y el Cristóbal Balenciaga Museoa, profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador, resaltando las formas innovadoras, la búsqueda de materiales y técnicas, y el carácter artesanal de su producción de sombreros. Pone también en relieve el mundo femenino que daba forma al diseño y las creaciones de Balenciaga: «los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, las sombrereras, y las vendedoras también lo eran. Encontramos este trabajo de mujeres como contrapunto al mundo femenino que los usaba, a las mujeres «tocadas» por Balenciaga».
Desde una óptica contemporánea, la exposición —comisariada por Igor Uría y Sílvia Ventosa, se aproxima a la importancia que tenía este accesorio para distinguirse en el contexto social y cultural de la época dado el gran prestigio que suponía ser clienta de Balenciaga.