Intervenciones artísticas en 20 comercios de la ciudad hasta el 14 de octubre
La segunda edición de Lovisual 2017 ha vuelto a transformar Logroño en una galería abierta al arte y la creación. El evento, organizado por la Asociación Cultural Visual, es una iniciativa de los hermanos, Daniel, Manuela y Marian Niño, y del arquitecto Javier Peña, con la voluntad de conjugar cultura, creatividad y diseño con el comercio de la ciudad. Los 20 establecimientos que participan del festival representan a distintos sectores comerciales, desde tiendas de lencería hasta pescaderías, y las intervenciones artísticas corren a cargo de creadores enmarcados en diversas disciplinas creativas como la ilustración, la fotografía, el diseño de interiores o la arquitectura.
Primer Premio para Carlos Rosales y su instalación Maneras de perder el tiempo
El artista riojano Carlos Rosales ha sido el ganador del Primer Premio Illy Lovisual 17 por la intervención realizada en el estudio de decoración Cocinamos? Bajo el nombre Maneras de perder el tiempo, la intervención de Rosales intenta transmitir la angustia por el paso del tiempo, una emoción universal manifestada a través de un objeto tan cotidiano como el plato. Para el jurado, compuesto por Ana Magaña, profesora de Estudios de Grado en Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Susana Miranda, Directora de Marketing Diario La Rioja; y Dino Abrante, de Illy Café, uno de los patrocinadores del evento, la instalación “consigue vincular al espectador con el comercio de una forma sensible, que traslada múltiples reflexiones sobre nuestra vida y el paso del tiempo”.
La Colmena, de La Proyectual, Segundo Premio
El estudio de diseño de interiores La Proyectual (La Rioja) ha sido galardonado con el Segundo Premio de esta edición por su intervención La Colmena en la joyería María José, una instalación que recrea el esfuerzo y el resultado del trabajo en equipo, igual que hacen las abejas para elaborar la miel. Los panales quedan representados en los dos escaparates, y a través de sus huecos se aprecian, con un filtro amarillo que simboliza la miel, una serie de joyas seleccionadas. Una vez en el interior de la tienda se visualiza todo en tonos amarillos (como si nos encontráramos dentro de la colmena) gracias a los filtros colocados en la iluminación. Este ha sido uno de los factores que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de premiar la intervención: “Configuran una obra completa al conjugar interior y exterior, visibilizando la fachada con una nueva textura y el interior con un juego de luces y materiales”.
La catalana Clara Nubiola, tercera premiada por Explora tu interior
La intervención de la artista barcelonesa Clara Nubiola puede verse en la tienda de lencería Anayvy. Bajo el título Explora tu interior, Nubiola crea un juego de contrastes entre la ciudad —el exterior, lo que se muestra— y la tienda de ropa íntima -el interior, lo que se esconde-, invitando al transeúnte a traspasar lo evidente para internarse en lo íntimo. Para el jurado, Nubiola ha conseguido “plasmar el imaginario colectivo de la ciudad, incorporando la mirada del transeúnte y generando una postal participativa de lo urbano”, lo que le ha valido el tercer premio de esta segunda edición del festival.
Accesit para el fotógrafo Javier Antón
Sumo es el proyecto del fotógrafo Javier Antón en la lencería Desirée, una instalación en la que los maniquíes son los protagonistas, y con el cine como referente. La intervención es además un homenaje al libro homónimo del fotógrafo Helmut Newton, una obra que destaca por su capacidad de mostrar a la mujer y la moda de forma controvertida y elegante. Con su instalación, Antón ha querido jugar con el contraste de la frialdad de un maniquí frente a la emoción de la mujer, logrando, en palabras del jurado, “transformar su técnica, la fotografía, para recrear un ambiente que vincula lo físico y lo digital”.