En febrero se viene el Madrid Design Festival y comenzamos a adelantarles algunas de las más importantes apuestas: “‘Castilla La Mancha Diseña. Volver a la esencia”.
Como todos los años, el Madrid Design Festival celebra a una ciudad invitada.
Por si no recuerdan, la edición de este año nos hizo soñar con Sevilla. Y ahora, en perfecta rima, es el turno de Castilla, otro de los mayores referentes de artesanía de España en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.
Así, de la mano de Artesanía de Castilla-La Mancha y del Estudio Caramba- Tomás Alia, están listos para deslumbrarnos con la tradición y la vanguardia castellano-manchega y toda la efervescencia creativa de la región. Técnicas, elaboraciones y materiales que han ido evolucionando gracias a la multiculturalidad del territorio a lo largo del tiempo, dando numerosas familias de oficios y tradiciones muy arraigados.
“Más concretamente se presenta una indagación sobre los vasos comunicantes entre música, imagen y estética, surgida de la necesidad de borrar fronteras entre disciplinas y crear, reformular, profesionalizar y visibilizar, pero, sobre todo, materializar con el objetivo de interpretar la contemporaneidad. Partiendo de la rigidez de un espacio rectangular, se busca completamente lo opuesto: el movimiento (del viento), la rotación (del molino), un potente contenido visual (del paisaje) y una fusión de todo ello para generar contenido y continente”, adelantan desde la organización.
Entre los creativos participantes darán el presente el zurcidor (así se hace llamar), investigador y dibujante Aitor Saraiba, los diseños en lana de Wool Dreamers y las cerámicas de Fernando Alcalde y Fernando Garcés, entre muchos otros.