El pasado 7 de febrero y hasta el 9 de abril, abrió sus múltiples puertas, ya que cuenta con más de 28 exposiciones, la participación de 77 marcas e instituciones y más de 600 profesionales, la sexta edición del Madrid Design Festival, con una muestra dedicada a Sevilla, la ciudad invitada, en clave Artesanía & Diseño.
Sevilla es la ciudad invitada del Madrid Design Festival 2023. Básicamente por su rico pasado relacionado a la creatividad y al arte, pero sobre todo por un presente que toma ese legado, como me gusta siempre decir para “bebiendo del origen, transpirar contemporaneidad”. En este caso, tomando las exquisitas técnicas artesanales de la región, la maestría de sus particulares oficios, aplicándolos a nuevos usos y costumbres a través de nuevas formas, objetos y diálogos.
Y para eso, convocaron a una referente en artesanía de tradición española, autora entre otros del libro Handmade Spain, la comisaria Maracena Navarro Reverter, que se luce con la propuesta de los profesionales invitados, pero también con la puesta a cargo de Studio Noju, algo que muchas veces suele serle esquivo a las muestras que involucran a la artesanía.
Así, la muestra “Sevilla, sombra iluminada” en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa desanda un recorrido por el diseño sevillano -más de cien piezas que apelan a ese diálogo entre pasado y presente, de la mano de más de 25 artesanos y diseñadores- que nos transporta de inmediato a la ciudad del sol donde se vive la primavera casi todo el año.
Dicho lo cual, el primer espacio es un bellísimo montaje dedicado al sombrero sevillano en fieltro de distintos colores, empleado originariamente por los trabajadores del campo, pero que según nos cuenta de primera mano su comisaria, hoy es requerido en otras ciudades y por otras muchas comunidades fuera del país como, por ejemplo, la de los judíos ortodoxos en Nueva York que lo eligen por su exquisita calidad y factura.
Otro segmento muy especial de cruces que tiene la exhibición es el de los oficios dedicados al culto, a la práctica religiosa, en una ciudad que en la que esto tiene una impronta tan importante, re-versionados a la actualidad. Aquí descuella la vela rizada de la Antigua Cerería del Salvador realizada para la serie televisiva “La Peste”, el candelabro de altar, orfebrería tradicional en plata de ley repujada a mano de Hermanos Delgado. Y si hablamos de ritual, la imponente puesta de una dupla de diseñadores jóvenes sevillanos, -Trini Salamanca y Pablo Párraga de Las Animas, que toma este tópico desde su Totems Lab, para todas sus creaciones ideando para la iniciativa, un altar para nuevas ceremonias con trono de madera de pallets, el ‘Túnel’ una alfombra de colores hipnóticos y las vasijas ‘Kerus’ esculturales en resina epoxi y fibra de vidrio, todos talismanes actuales.
Capítulo aparte, el segmento dedicado al textil con un bellísimo mantón de Manila bordado en seda basado en un pañuelo de la casa Loewe, bordados en oro y plata como un ‘rostrillo’ bordado sobre lamé de plata con oro fino por Jesús Rosado y una capa en rafia natural tejida a mano con la técnica de ganchillo por las andaluzas Eva Pozuelo y Rosario Andrade, de Hilando el Tiempo, entre otros, que nos regalan la mejor reflexión en sintonía con esta muestra: “Tengo besos por hilar, amores por hilar, momentos por hilar, por eso recojo todo lo importante, porque no hay nada peor que el tiempo perdido, porque cuando hilas el tiempo no se pierde”. Como ocurre con estas técnicas y materiales revisitados que nos hacen tener ganas de visitar casa uno de los talleres y conocer esas manos artesanas.