Hasta el próximo 15 de julio
Es imposible hablar de la Costa del Sol sin referirnos a Marbella. Con sus 27 kilómetros de costa a orillas del Mediterráneo, refugiada en las laderas de la Sierra Blanca, es una de las ciudades turísticas más importantes de España, muy codiciada tanto por turistas como profesionales, inversores y empresas.
Con estándares de primer nivel y un entorno multicultural Marbella, junto con Barcelona, es la ciudad donde se concentra la mayor actividad de negocios de lujo españoles, un mercado que en 2018 alcanzó la cifra récord de 6.460 millones de euros. Además de los sectores de cosmética y gourmet, la categoría “lifestyle” es una de las actividades más crecientes, englobando turismo, servicios, ocio, gadgets, arte, decoración y diseño. No es de extrañar entonces que en 2018 haya nacido en este lugar Marbella Design, la que hace pocos días inauguró su segunda edición en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella, y que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio.
Un sector enormemente dinámico, con gran valor agregado
Marbella Design nace de la iniciativa de Alejandro Zaia, quien en 2015 puso también en marcha Art Marbella y que ha recibido reconocimientos internacionales múltiples por su gestión cultural. Lo acompañan Manuel Díaz Cebrián, director artístico; Carolina Abril, directora ejecutiva; y el duo David Jiménez y Sergio Sánchez; directores creativos quienes han proyectado un espacio sorprendente para esta edición.
“El mundo del diseño es un sector enormemente dinámico, con gran valor agregado, que no solo tiene este valor de diseño, sino también el de producción, ya que se da una integración entre talento y mano de obra que es muy potente y de mutuo enriquecimiento. La producción de objetos de diseño, como los muebles, es una industria muy destacada en determinadas áreas de España, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, que añade a éstos la tradicional producción textil. El diseño marca la enorme diferenciación entre los países desarrollados y los que se dedican a la producción”, expresa Alejandro Zaia, quien entiende hasta qué punto el diseño es capaz de dinamizar una economía regional y augura además que en próximos años podremos sorprendernos con experiencias tecnológicas, sin abandonar el disfrute de la materia, las texturas y los colores.
Manuel Díaz Cibrián coincide con esta visión sobre la tecnología: “El diseño y el interiorismo, así como el arte dependen del momento histórico en el que se producen. En la actualidad, esta industria va de la mano con la tecnología. Hoy día la tecnología nos brinda unas capacidades específicas a través de las que superar límites y afrontar nuevos retos. Además, el lado sostenible y eficiente del diseño es, también, cada vez más importante para el sector. Vivimos en un momento global desafiante y crucial. Cada vez somos más conscientes de que los recursos naturales son limitados y el diseño ha de ser sostenible y amigable en términos generales».
Más de 40 espacios sorprendentes
Este año, Marbella Design ha contado con un selecto cartel de interioristas, diseñadores y decoradores, quienes han configurado más de 40 espacios diferentes con el objetivo de sorprender y envolver a los visitantes de la exposición en una experiencia única que les atrape y conmueva.
Erico Navazo, Adriana Nicolau, Viteri/Lapeña, Cuca García Lorente, Julián Gallego, Soledad Ordoñez, Susana Urbano, Sandra Amate, Javier Martín Designs, Blanca Pera, La Nave Home con Marie Dufort, Nayra Iglesias, As Interiorista, González Casaus, Vatea Studio, Dairin Decoración o Femont Galvan, son algunos de los profesionales destacados que han colaborado con firmas renombradas de diseño y lujo —así también con galerías de arte— para crear espacios efímeros con propuestas únicas y muy personales, estableciendo un diálogo entre diseño, arquitectura, objeto y arte. “Es una forma de conseguir que los diseñadores enmarquen las piezas de alto nivel de las distintas marcas en un entorno o ambiente en el que el visitante pueda entender mejor ese objeto, ese producto. Se trata de una contextualización esencial”, comenta Manuel Díaz Cebrián.
Con aroma al Mediterráneo más andaluz
Durante el recorrido, se puede notar además un aroma que traslada a los visitantes al Mediterráneo más andaluz con notas de flor de sal y jazmín. Se trata de la fragancia exclusiva que ha creado Ladenac, firma de alta perfumería que aúna la artesanía española, el savoir faire francés y el estilo italiano. Patrick Douenat, alma mater de Ladenac, rinde tributo a la ciudad costera, al agua color azul celeste de Marbella, a sus aromas y a su gente, diseñando esta fragancia exclusiva para Marbella Design.
Diseño de experiencias gastronómicas
En esta propuesta integral, tampoco podía faltar la experiencia gastronómica. En la zona de restauración, diseñado por Viteri/Lapeña, y la gestión de Never Enough, expertos en diseño de experiencias gastronómicas, se pueden degustar productos nacionales, aperitivos, cócteles, vinos… disfrutando de las muchas zonas ajardinadas que han sido proyectadas por el maestro florista Roberto Silvosa en colaboración con Costa Jardín, dando el toque natural y fresco a la exposición.
Jornadas Design for Life
Tras el éxito obtenido en la edición anterior, Paloma Gómez Marín, estará nuevamente al frente de la organización del ciclo de conferencias Design for Life que se desarrollará el día 13 de julio.
Se debatirá sobre las últimas tendencias del diseño e interiorismo, tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras. El ciclo estructurado en dos secciones, la primera, titulada, Architecture & Design, contará con ponencias de Héctor Ruiz-Velázquez, Teresa Sapey y Nayra Iglesias; y la segunda, Objects & Design, correrá a cargo de Gala Fernández y Marisa Santamaría.
Al finalizar las ponencias se celebrará un recorrido guiado por los espacios de los expositores para valorar los ganadores en las distintas categorías previstas, y la entrega de premios tendrá lugar el día 14 a las 11 horas.
Fotografía: Gonzalo Botet.