Hacia la cultura del diseño
El Museo del Diseño de Barcelona muestra, por primera vez, una reinterpretación del modernisme (modernismo catalán) en clave de “cultura del diseño” es decir, repensando los objetos desde la idea, las técnicas de producción y los materiales, la promoción, la difusión y la función, entendido el diseño como un proceso que alcanza desde el concepto hasta el uso e incluso su desuso.
La exposición, comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, se fija en el modernisme como inicio de la cultura del diseño, lo enmarca en el contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad del caso catalán. La muestra aportará una nueva interpretación del modernisme partiendo del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte/industria del siglo XIX y el concepto de diseño del siglo XX.
«¿Repensamos el modernisme desde el diseño o repensamos el diseño desde el modernisme? Estas preguntas, así como la idea del “diseño antes del diseño» podrían ser formas de resumir el sentido de esta muestra, que va más allá del momento del modernisme y llega hasta la actualidad», comentan desde la organización.
Como colofón, la exposición —de carácter permanente— recoge la recuperación del modernisme desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El resultado de este hecho son las reediciones de piezas notables, también bien representadas en la muestra. Más información en este enlace.
Visita nuestra agenda mensual para enterarte de los mejores eventos (enlace).