Del 8 al 29 de julio de 2022, en el marco de la «Biennale Internationale Design Saint-Etienne”, la diseñadora gráfica y artista argentina Natalia Volpe exhibió una serie de afiches sobre temas sociales y culturales como la migración, el consumo, la tolerancia, la convivencia y el cuidado del medioambiente.
En la exhibición de afiches «Une Façon de Voir le Monde”, Natalia Volpe expresa valores culturales, ofrece un espacio crítico y despierta la necesidad de expresarse para seguir construyendo una sociedad más igualitaria y tolerante. Así lo refleja la invitación de la Bienal. Según le dice Natalia Volpe a Experimenta, “mi manera de ver el mundo es desde la interpelación, para reflexionar sobre la realidad que nos toca vivir y cuestionar nuestra forma de habitarla, para fomentar un espacio crítico donde se informe sobre temas que suelen ser desconocidos y despierten el interés de crear una sociedad más igualitaria y tolerante. Tal vez es una manera utópica de verlo.”
Natalia menciona un caso junto a un grupo de asistentes frente al afiche «Vivos hoy y siempre» quienes «entraron en conocimiento que en México hay cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en la ciudad de Ayotzinapa, algo que me indica que tengo que seguir orientando la mirada hacia esa manera de ver el mundo.” Otros ejemplos exhibidos: «Abrazo» (2016), producido para la Bienal Internacional del Cartel Mexicano sobre los derechos de las personas en situación de migración, «Ni una más» (2020), producido como parte del proyecto del Instituto de Cultura y la comunicación de la Universidad de Lanús en Argentina, con el objetivo de ayudar a visibilizar la violencia de género y los feminicidios en América Latina o «Agua» (2021) que hace referencia a la importancia del cuidado del agua.
Acerca del día de la inauguración de «Une Façon de Voir le Monde” en la sala de exposición de la Médiathèque de Villars, la diseñadora ofrece más detalles. “La recepción de la muestra fue muy buena, justamente porque mi propuesta está íntimamente relacionada con el tema de la Bienal de este año, «Bifurcaciones» que trata sobre la contribución del diseño en la gestión y en la naturaleza de los cambios de los comportamientos individuales y colectivos.”
Con la asistencia de numerosas autoridades francesas quienes se mostraron interesados en los temas y conceptos desarrollados en cada afiche, Natalia Volpe ofreció un recorrido por las veinte obras expuestas y una charla donde compartió los procesos desarrollados en cada una de ellas. «Todos los procesos comienzan a partir del dibujo” –dice Natalia acerca su obra– “ porque considero que el dibujo nos permite ver. Quizás solo cuando dibujamos algo prestamos verdadera atención a aquello que tenemos delante. Es por eso que el dibujo pasa a ser el disparador de mis procesos creativos. Que se pueden enriquecer por medio del collage, del bordado, de la fotografía, y luego pasan a la digitalización para editar la obra y lograr su acabado final.»
Residente tanto en Buenos Aires como en Lyon, Francia, para Natalia Volpe es difícil hablar de un lugar de residencia, “me siento que pertenezco un poco a los dos lados. Tanto a Lyon, Francia, donde viví durante 7 años y a Buenos Aires, donde nací y lugar al que estoy volviendo de a poco a instalarme. Si bien mi vínculo con Buenos Aires nunca se perdió, siempre seguí trabajando y desarrollando proyectos a la distancia, como del mismo modo sucede ahora con Francia y también con España, donde continúo participando en diferentes proyectos. Es un ida y vuelta sumamente enriquecedor.»