Pionero y pilar indiscutible del diseño español
El legendario diseñador industrial e interiorista catalán, Miguel Milá, nos ha dicho adiós este lunes 12 de agosto a los 93 años de edad. Tras de sí, un legado creativo sin parangón, repleto de enseñanzas y piezas icónicas que no son otra cosa que los inamovibles cimientos del diseño español tal y como lo conoceos hoy.
Más allá de la creación de productos inmortales como la lámpara de pie TMC, la de sobremesa WS o la de suspensión WT, por nombrar solo algunos, Milá se ha involucrado también en aspectos mucho más prosaicos pero igual de importantes de una profesión que por aquel entonces apenas era considerada como tal. ¿Un ejemplo? En los años 60 participa en la creación del ADI FAD junto a André Ricard, Antonio de Moragas, Oriol Bohigas, Alexandre Cirici Pellicer, Manel Cases, Rafael Marquina y Ramón Marinel,.. entre otros.
Volviendo a su obra, probablamente uno de los aspectos más interesantes y con seguridad lo que le ha permitido dar forma a piezas atemporales que han sido capaces de prevalecer a décadas de modas y tendencias, ha sido su «obsesión» por poner al día la tradición: «gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad», afirma Milá.
Ni una ristra de premios y reconocimientos al alcance de pocos, entre los que destaca la primera edición del Premio Nacional de Diseño o más recientemente el Compasso D’Oro como reconocimiento a su trayectoria profesional, o ríos de tinta enumerando sus éxitos y virtudes, serán suficientes para poner en perspectiva su aporte a la profesión y a la comunidad, y ofrecernos una visión fidedigna de la real dimension de su figura y creatividad.
Adios Miguel, gracias por todo.