El próximo 20 de octubre abre sus puertas en Eindhoven, por lejos, una de las mejores semanas del diseño europeo: la Dutch Design Week (DDW). Cuenta regresiva a la vanguardia experimental, joven y consciente
El viernes 20 de octubre se inaugura la Dutch Design Week (DDW). Una semana de las más interesantes del calendario mundial. Por lo completa, experimental, innovadora y divertida. Además de totalmente consciente, uno de los grandes focos del diseño holandés.
Más de 110 ubicaciones repartidas por toda la ciudad de Eindhoven, entre exposiciones, conferencias, entregas de premios, debates y fiestas que presentarán el trabajo de más de 2.600 diseñadores.
Ya en la invitación de esta edición 2023, dedicada a mostrar todo el potencial del poder del diseño y a instigar conjuntamente al cambio, sugieren vestirse cómodos para bailar ya que la fiesta inaugural será en la pista de skate del Skatepark Area 51. “Calzado con buen agarre (nada de tacones altos). Además, de asegurarte de traer tus mejores pasos de baile, ya que The New Originals subirá al escenario a las 21:00. Su lema: «Los creativos son los nuevos atletas…», adelanta la invitación.
“La DDW se centra en el diseño del futuro y en el futuro del diseño. Nuestro objetivo es mostrar cómo diseñadores de todo el mundo dan forma a un futuro positivo y reforzar la posición y el significado de los diseñadores holandeses”, señalan los organizadores.
“Picture This» su consigna. Una lema que puede parecer bastante inocente, sostienen, pero que anima a imaginar cómo será nuestro mundo dentro de 10, 50 o 100 años si seguimos viviendo como hasta ahora. “Picture This» es una llamada urgente a afrontar esa visión y provocar una transformación. En este empeño, los diseñadores son esenciales, ya que introducen perspectivas alternativas y una imaginación extraordinaria”.
Es que para los organizadores de la semana, la Dutch Design Foundation, los diseñadores tienen una misión y esta es la de ofrecer soluciones tangibles a los desafíos actuales. “Los mayores retos se producen a escala mundial, pero necesitan soluciones locales: desde paneles solares decorativos hasta parques eólicos reciclados y desde diseños de interiores relajantes hasta muebles circulares”.
¿Algunas de esas metas y temáticas que se tratarán a través de las variadísimas propuestas? “Cómo lograr una sociedad igualitaria, cómo impulsar nuestra salud y bienestar (desde los alimentos que comemos hasta la asistencia sanitaria y el bienestar personal), nuestro futuro digital (exploraciones desde los mundos virtuales a la inteligencia artificial y desde las plataformas globales a las experiencias individuales) y por supuesto, propuestas para un Planeta Próspero (el diseño debe potenciar el poder de la naturaleza o, como mínimo, no interponerse en su camino)”, señalan.