Desde mobiliario a alfombras, lámparas u objetos; hasta tejidos, bañeras o cerámica
Hasta el 1 de marzo el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid albergará la muestra, Patricia Urquiola. Nature Morte Vivante, un proyecto expositivo dedicado íntegramente a la famosa diseñadora española. La exposción, que forma parte del programa de Madrid Design Festival 2020, reúne trabajos de distintas etapas de la carrera de Urquiola, desde mobiliario a alfombras, lámparas u objetos; hasta tejidos, bañeras o cerámica. «Las piezas seleccionadas muestran su manera de enfrentarse a diferentes materiales y técnicas, con ingenio, creatividad y una mirada fresca que le ayuda a romper con los cánones establecidos y a menudo dar nuevas respuestas a viejos problemas», afirman desde la organización.
Comisariada por Ana Domínguez Siemens, esta atractiva exposición subraya el interés de Urquiola por el color, el cual se ve reflejado como un hilo conductor a lo largo de la muestra, expresándose a través de momentos de rigor o de exuberancia. Po otra parte, su preocupación por la sostenibilidad, se observa en el recurrente uso del “upcycling”, por medio de piezas en las que se reutilizan materiales reciclados para producir nuevos objetos.
La muestra está organizada de un modo no cronológico, agrupando las piezas alrededor de seis “bodegones” que exploran una serie de temas recurrentes en su línea trabajo y pensamiento. Estos seis bodegones (Cosas Transparentes, Viajes empáticos, Resistencias, Gender? What Gender? y Contaminaciones.) están inspirados en el cuadro de Dalí, Nature Morte Vivante en el que los objetos se representan en movimiento, insuflados de vida.