Emergente, y emergiendo pos pandemia, una vez más, las jóvenes promesas del diseño que dieron el presente en una de las ferias más importantes de la semana del diseño de Nueva York: Wanted Design
Del 21 al 23 de mayo pasados, en el marco de la semana del diseño de Nueva York y albergados en el Javit Center junto a la emblemática ICFF, Wanted Design volvió a mostrar con todo su esplendor al diseño joven y emergente.
Nóveles diseñadores y estudiantes deseosos de empujar y dar a conocer sus iniciativas enmarcados en lo que sus directoras, las francesas Odile Hainaut y Claire Pijoulat, dieron en llamar ya hace muchos años, el Launch Pad. Un espacio que para muchos oficia como interesante plataforma de despegue.
Así, este 2023, además del entusiasmo, las propuestas tuvieron en su mayoría, al color como común denominador. Entre ellas, naranjas vibrantes, para la interesante colección de mobiliario y luminarias inspirados en la arquitectura brutalista del canadiense Will Choui. Y también para las distintas propuestas de diseño de superficie, todo tipo de textiles y alfombras- de la diseñadora Tomma Bloom originaria de Boston.
También lleno de color el set modular en cerámica Camino de Kiara Matos y Anabella Georgi de Onotocollab para compartir, como ellas invitan, a todo tipo de rituales domésticos. De formas coloridas y lúdicas, se suman, el mobiliario de Study Hall y de la firma One Hundred Ninth.
Ahora bien, si toca destacar la factura, vale nombrar el exquisito trabajo de la generación de ebanistas de la firma Sawyer Made ( su padre Dave y su hijo George) que reinterpretan y reactualizan piezas emblemáticas del movimiento Shaker y del American Windsor, todas como ellos aclaran, con la ética y amor de lo hecho a mano.
Así como la cuarta generación de artesanos en madera de la firma Fyrn que presentaron algunas de sus sillas con unos encastres absolutamente maravillosos.
Bellas, las piezas super resistentes aunque partan de un material más que delicado –papel y fibras naturales- del Studio Ayumiya formado por dos hermanas estadounidenses de origen asiático –Ayumi y Miya-.
Interesante también la propuesta del diseñador nigeriano Myles Igwebuike fundador de Nteje Studio quien se presentó por primera vez en Wanted con un banco inspirado en la nuez Kola, que es símbolo de bienvenida en la comunidad Igbo a la que pertenece.
Por último, mención aparte para los ganadores del sector, por un gran jurado que debatió el primer día de la feria: la iniciativa Good Growing de muebles y accesorios para el hogar de la diseñadora Tori Deetz que encantó con un sistema modular en cerámica de tonos pastel para el crecimiento de hongos y la luminaria de Shaunak Patel.
También la colección de muebles escultóricos de Caleb Ferris oriundo de Oklahoma.