Pasen y vean
El verano en Berlín es sinónimo de puertas abiertas. Realmente toda la ciudad se viste de fiesta con la gente en los parques, lagos y calles y obviamente las universidades de diseño no son la excepción.
De hecho, los eventos de las dos más importantes -Weissensee y UDK- son por lejos unos de los más esperados del calendario. Obviamente por lo que se muestra en las aulas, pero sobre todo fuera de ellas, con los outfit más interesantes, sobre todo de los alumnos de moda y artes.
Así el sábado arrancamos visitando en el barrio Weissensee donde se ubica la institución homónima que se caracteriza por la experimentación.
Una vez más destinaron varios espacios a presentar los trabajos de diseño textil y material, uno de los focos de la academia, que ostenta un magnífico laboratorio con la más alta tecnología -desde telares a bordadoras digitales, entre otras máquinas de última generación. Además de todo otra área, con mucha experimentación en torno al que sigue siendo uno de los hits del diseño, sobre todo entre estudiantes, la exploración de biomateriales dirigidos por la nueva categoría de “biodesigners” fogoneados por el Greenlab de la universidad. Así se pudieron ver desde proyectos de fieltro producido con brazos robóticos, a bellísimos tintes que se crean a partir de hongos como el start up Mycocolors . También nuevas telas reciclando fibras urbanas (Urban fibers).
Indumentaria para lluvia, realizada con biotextiles a prueba de agua del Proyecto May it rain de la alumna Gaia Reiner. Y mordientes y tintes naturales para todo tipo de textiles del trabajo final de la alumna Paolina Amelie Bumeder apodado “Modern Alchemy” (alquimia moderna)..
Seguimos con diseño de producto, que pendula entre la vertiente eco con la búsqueda de nuevos materiales que surgen de la naturaleza (hojas, frutos, fibras, semillas). A la última tecnología como el empleo de 3Dprinting para casi todo lo que tocan.
Moda, gráfica, pero también pintura y escultura tienen sus espacios en dicha universidad así como el arte más performático que se pudo disfrutar en los jardines sobre todo cayendo la tarde con comida y tragos, todo organizado por los propios estudiantes.