Casi 10.000 conceptos de estudiantes de 72 países
En consonancia con los 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas el pasado 13 de junio se otorgaron en la Triennale de Milán los iF Design Student Award 2024.
“No a la Pobreza / Hambre Cero / Buena Salud y Bienestar / Educación de Calidad / Igualdad de Género / Agua Limpia y Saneamiento / Energía Asequible y Limpia / Trabajo Decente y Crecimiento Económico / Industria, Innovación e Infraestructura / Reducción de las Desigualdades / Ciudades y Comunidades Sostenibles / Consumo y Producción Responsables / Acción por el Clima / Vida Bajo el Agua / Vida en la Tierra”…las premisas que los jóvenes proyectistas debían atender.
Casi 10.000 conceptos de estudiantes de 72 países que se presentaron al certamen de este año fueron evaluados en una primera etapa por un prestigioso jurado en línea, referentes de la disciplina de todas las nacionalidades, que seleccionaron a las 300 primeras propuestas. De las que luego un jurado presencial que tuvo lugar el 26 de abril en Berlín, redujo a 76 ganadores de 24 países y entre ellos nueve conceptos pioneros recompensados con 50.000 euros.
Entre ellos, el Touch’n taste , un sistema de asistencia alimentaria para niños sordo-ciegos creado por las alumnas Choi Mina y Kim Ihyeon de la Myonji University.
El Pongo, una ayuda para vestir a personas sin extremidades superiores de Manuel Vega Lara, Paula Gómez Alemani y Cristina Campos López del Politécnico Universidad de Valencia.
El Vela 9, un generador de energía portátil sostenible de Giovanni Marconetti, Cosimo Agnoletti, Linus Van Rafelghem y Davide Masoero del Politécnico de Milán.
El proyecto Click de cuidado sostenible y sencillo del estoma, de Mika Leßmannde la FH Joanneum.
El telescopio Cloud que ayuda a los niños a aprender sobre el clima de Jingyi Jiang del Royal College of Art.
El ReShade, un dispositivo de refrigeración diseñado específicamente para obras de construcción con el fin de crear un espacio de trabajo más cómodo para los trabajadores y promover un entorno sostenible por Zhong-Wei Lin de la National Cheng Kung University.
Los Infinity Block, Iun innovador juguete en forma de cubo de madera, diseñado para potenciar la vitalidad y la creatividad del cerebro y, en particular, para contrarrestar el deterioro cognitivo en las personas mayores de Yihang Wang, Jialong Lai, Ruiqi Zhang y Zhiyue Ying de la Zhejiang University of Technology.
El invernadero El Therm Harvest Nexus, un innovador diseño arquitectónico que aborda los retos de la pérdida de calor y energía en la generación de energía geotérmica por Liu Zi-Chien y Lin Chia-Wei de la Nation Taiwan University of Science and Technology.
Y el Nojecte, una herramienta de IA para el reconocimiento de imágenes para personas con discapacidad visual de Joan Cofan de la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava.