No todos los festivales sobre el mundo del diseño son iguales
No todos los festivales sobre el mundo del diseño son iguales, y menos cuando se celebran en localidades tan pequeñas como Getxo (Bizkaia). Pero Serifalaris es diferente. Marina Goñi y Peio Atxalandabaso trabajan, año tras año, para traernos lo mejor del diseño dentro del panorama nacional. Y es que por Serifalaris han pasado, pasan, y pasarán, grandes figuras reconocidas en el ámbito de la creatividad. Dentro de un enfoque principalmente dedicado al grafismo, también hay ponentes de otras disciplinas, que aportan y fomentan nuevas visiones, proyectos diferentes y, en definitiva, una fuente de inspiración y conocimiento que va más allá del universo del diseño gráfico por excelencia, presente de manera protagonista, pero complementado con otros contenidos que aportan riqueza al evento. Pero siempre ligados al pensamiento creativo y al diseño, como no podía ser de otra manera.
Ponencias y ponentes
La sexta edición se celebrada recientemente, arrancó con la ponencia de Marta Cerdá, que realizó un recorrido por sus proyectos, metodologías y procesos, resaltando la importancia de la expresividad en su trabajo. Tras ella, Diego Areso nos sumergió en un universo de tipografías como hilo conductor de su trabajo en El País Semanal. Tras una pausa, con café y pastas incluidas, Nagore Vitallé, recién salida de la facultad, nos explicó el proceso de trabajo de la gráfica de este año de Serifalaris. Puño fue el siguiente ponente, que nos puso a los asistentes a hacer y dibujar un fanzine, contestando de manera visual las preguntas que guiaban su ponencia. Mientras Puño hacía un recorrido por su trayectoria contestando las preguntas clave… nosotros hacíamos el nuestro.
Después de comer era el turno del primer infiltrado: Marc Monzó. Un híbrido entre escultor, joyero y artista, que nos confesó su amor por las cosas pequeñas y nos dejó deslumbrados con la minuciosidad y el grado de conceptualización de sus pequeñas piezas de joyería. Posteriormente le tocó el turno a Comuniza. Nos contaron cómo trabajan y los puntos claves para desarrollar una estrategia de branding. Tras el descanso de la tarde, Ander Soriano de Estudios Durero nos presentó la Materiateka y varios elementos creados con nuevas metodologías de fabricación digital que nos hicieron ver las inmensas posibilidades actuales.
Para cerrar el primer día, Daniel Solana nos habló de los dos cerebros que tenemos y cómo hacer que convivan en armonía, dejando espacio al pensamiento irracional, al desorden y al caos. El segundo día comenzaron las ponencias por la tarde, ya que a la mañana habían nada menos que cuatro masterclasses en paralelo a las que poder asistir. La tarde la abrieron Espadaysantacruz, un estudio de experiencias visuales e interactivas, que nos dejaron anonadados además de con sus proyectos, con su personalidad y actitud. Tras ellos, Carlos Magro de Interbrand, nos mostró cómo trabajan, la importancia que le otorgan a la fase de investigación y análisis y nos enseñó el proceso de trabajo de proyectos significativos.
Las segundas infliltradas de esta edición eran Sra. Polaroiska, un colectivo vinculado a actividades de investigación y creación artísticas que nos ofrecieron una narración teatralizada a través de su obra. En la última ponencia de este año, Pati Nuñez, única mujer que ha sido premio nacional de diseño, destacó sus proyectos principales con la palabra como hilo conductor. El festival se cerró con una fiesta sorpresa, poniendo el broche final a la edición de este año. ¡Hasta el año que viene!