experimenta_

Simposio de Joyería Haxthäuser Hof. Del 30 de mayo al 2 de junio en Mainz

Simposio de Joyería Haxthäuser Hof en Alemania. Del 30 de mayo al 2 de junio en Mainz

La tradicional mesa de exposición de joyería de los viernes donde todos los participantes están invitados a traer una pieza

Con más de 50 años de tradición

Alemania tiene una tradición muy importante en joyería contemporánea, apuntalada por numerosos eventos en torno a la disciplina. Este jueves 30 de mayo y hasta el domingo 2 de junio inclusive, se lleva a cabo el simposio de Haxthäuser Hof, en las afueras de Mainz con un nutrido programa de conferencias y exposición de piezas.

Cuentan los organizadores de esta iniciativa independiente, que la primera reunión en Haus Haldenhof se celebró en 1967. Por aquel entonces, unos 20 representantes del mundo de la joyería se reunieron en un granja reconvertida de Wissgoldingen, cerca de Schwäbisch Gmünd, para hablar y debatir sobre joyas y temas relacionados. Así, lo que empezó como una modesta reunión, se fue convirtiendo en las últimas décadas en un foro internacional que atrae cada año a personas de todo el mundo para intercambiar ideas en conferencias y debates, presentar joyas, establecer contactos y, en general, conocerse.

Entre los participantes hay representantes de todos los campos relacionados con la joyería: desde orfebres, pasando por estudiantes universitarios, diseñadores, fabricantes de joyas y galerista, entre otros. 

“El simposio pudo celebrarse en su lugar original hasta que el propietario de Haus Haldenhof falleció en 1995. Por ello, hubo que buscar un nuevo lugar para la reunión de 1996. Gracias al apoyo de Yvonne von Racknitz, joyera titulada en la escuela profesional de Pforzheim, se pudo alquilar la finca de la familia von Racknitz en Bad Rappenau, la granja Zimmerhof, como nuevo lugar de reunión. Muy improvisado al principio, se convirtió, bajo la atenta dirección de Ulrich Haas, en un lugar que resultó ser un marco acogedor para el simposio de tres días de duración”, relatan desde la organización .

En esta edición, organizada por la joyera-artista y profesora Melanie Isverding, gira en torno al tema de la “Empatía”. Básicamente la consigna pasa por explorar la evolución del estatus de la cultura material en la sociedad, la artesanía y las artes, influida por un «giro material» y un «nuevo materialismo». “El estudio y la producción de objetos, antaño eclipsados por un enfoque centrado en la mente, consideran ahora la «agencia» y la «obstinación» de las cosas, así como su narratología y su «cosa» intrínseca”, adelanta Isverding. Quien continúa: “El término ‘cosa’ está ligado etimológicamente a las nociones de ‘reunión’ y ‘acuerdo’. Filósofos como Heidegger y Latour veían las cosas como entidades que reúnen diferentes modos del mundo. Latour, en particular, las veía como parte de una red o colectivo donde sujetos y objetos se mezclan en el uso práctico, formando conjuntos. La empatía, tradicionalmente asociada a la comprensión y el sentimiento de las emociones ajenas, plantea una pregunta: ¿Puede la empatía extenderse a los objetos?”…

Invitados a tomar la posta de la discusión: los joyeros artistas Marion Delarue de París, Sophie Hanagarth de Estrasburgo, Hannah Hedmann y Matt Lambert de Estocolmo,
Ruth Schneider de Hildesheim y Adi Toch de Londres; además de la filosofa y maga Dra. Iris Dankemeyer de Berlín y el director de de Gesellschaft für Goldschmiedekunst & Goldschmiedehaus Hanau, Malte Guttek de Hanau, entre otros.

La tradicional mesa de exposición de joyería de los viernes donde todos los participantes están invitados a traer una pieza
La tradicional mesa de exposición de joyería de los viernes donde todos los participantes están invitados a traer una pieza
Peter Bauhuis, artista-conferencista

Anni Nørskov Mørch, Copenhague, historiadora del arte y curadora-conferencia
Simposio
Salir de la versión móvil