Desde este jueves 10 de noviembre, y hasta el 3 de diciembre, Casa de América muestra Supersignos, una exposición en torno al proyecto gráfico de Félix Beltrán y Cruz Novillo, que reúne las claves de algunos de los logotipos más reconocibles de Latinoamérica. 150 logos en blanco y negro y 90 fichas explicativas que, realizadas por reconocidos diseñadores en colaboración con alumnos de Comunicación visual y teoría de la imagen de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, recogen una introducción al alfabeto visual y los principios del diseño a través de los signos. Bajo el título Confluencias, este espacio cuenta con las opiniones de Beltrán y Novillo, además de una selección de textos explicativos de destacados autores y diseñadores como Otl Aicher, John Berger, Jill Butler, Norberto Chaves, John Chistopher Jones, John Dewey, Michael Evarny, Manuel Estrada o Alan Fletcher, entre otros.
Con una trayectoria de más de cinco décadas, y considerados ya dos de los máximos representantes del diseño iberoamericano, Beltrán y Novillo quieren acercar al público una percepción concreta de cada imagen, potenciando el proceso perceptivo de la forma como el auténtico generador de significado a través de un lenguaje gráfico geométrico, riguroso, funcionalista e intelectual. Un original diseño del espacio del que los comisarios de la muestra, los diseñadores Sonia Díaz y Gabriel Martínez, destacan la distribución ordenada y armónica de los logos, con la que «se trata de convertir el espacio en un sistema reticular, un sistema de proporciones basado en un módulo, cuyo patrón se deriva del propio material».
Promovido por la DIMAD Fundación y su presidente, el diseñador Manuel Estrada, y en el marco de la 5º edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID16), Supersignos da forma a un nuevo proyecto de encuentro y difusión de las figuras más relevantes del diseño iberoamericano. Con él, Casa de América se suma a la iniciativa que desde hace años promueve la creatividad a ambas orillas del Atlántico.