La fascinación de Toulouse-Lautrec por los espectáculos circenses
Hasta el próximo 13 de septiembre se podrá disfrutar en la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen Málaga la exposición, Toulouse-Lautrec y el circo, un interesante paseo por una de las etapas menos conocidas y más curiosas, del famoso pintor, litógrafo y cartelista francés, Henri de Toulouse-Lautrec.
La muestra, comisariada por Lourdes Moreno, está compuesta por 46 dibujos sobre papel que retratan los espectáculos circenses que proliferaron en el París de finales del siglo XIX. Esta serie fue concebida durante un breve período de convalecencia de Toulouse-Lautre en un sanatorio en Neuilly, en las afueras de París. Equilibristas, domadores, amazonas, trapecistas, payasos, gimnastas y caballos en complicadas posturas centran su atención en estas imágenes llenas de la personalidad del artista, de su peculiar mirada a los entretenimientos populares y, sobre todo, a sus esforzados y osados protagonistas.
Realizados con lápices de colores, los dibujos componen una suerte de secuencia animada de una sesión de circo, de la que nos convertimos en espectadores, como si ante nuestra mirada, desde las gradas, a pie de pista o entre bambalinas, transcurrieran las escenas en movimiento. «Procedentes de la colección de Jean Pierre Gimbergues, estas series de láminas y otras ilustraciones circenses de Lautrec, conforman esta exposición, mostrando no solo la producción más personal de Toulouse-Lautrec sino también un extraordinario precedente de un tema que fascinó a los artistas de la vanguardia», comentan desde el museo.
Visita la agenda mensual y entérate de los mejores eventos sobre diseño, arquitectura y creatividad del momento.