Para amantes de la cultura material e inmaterial de los pueblos originarios latinoamericanos
Sin lugar a dudas, una de las instituciones más virtuosas y cuidadosas del mundo, en la valorización y puesta de la producción artesanal, el Museu A CASA do Objeto Brasileiro, acaba de inaugurar en San Pablo, Brasil, una muestra con la que lo vuelve a reafirmar.
Inspirada en dos íconos de la cultura material del Amazonas -las tramas y la canoa- , la exposición «Trama Canoê» curada por Rozana Trilha, es un verdadero deleite para amantes de la cultura material e inmaterial de los pueblos originarios latinoamericanos.
En colaboración con el CRAB Sebrae, el Centro de Referencia de Artesanía Brasileña y el Sebrae de Amazonas, la exposición exalta la producción manual del hombre de la selva, los saberes tradicionales y contemporáneos y la artesanía de las comunidades indígenas y ribereñas creadoras.
En este caso, piezas concebidas por artesanos de la Asociación de Mujeres Indígenas de Alto Río Negro, de Nueva Esperanza, y de los municipios de Barcelos, São Gabriel da Cachoeira, Benjamin Constant, Maués, Rio Preto da Eva, Novo Airão y Careiro Castanho.
“En un intento de unir estas realidades, cuenta la curadora, pensé en elementos comunes a todas. Entonces surgieron la canoa y la trama. Ambas están muy presentes en la vida cotidiana de quienes viven en la Amazonía. La primera es la responsable del ir y venir por nuestros caminos, que son los ríos. Los que se destacan por su abundancia en volumen de agua, longitud y biodiversidad. También es la canoa la que ayuda en el transporte de la materia prima necesaria para la artesanía. Un elemento ritual, diría yo, indispensable para la permanencia de la vida humana en esta región. El segundo es el responsable de dar forma a los objetos cotidianos, algunos de los cuales logré incluir en la exposición. Un saber ancestral, transmitido de generación en generación. Es imposible no asombrarse al ver la agilidad de las manos dando forma a diversos gráficos, aparentemente sin cálculo previo. Un movimiento indispensable para la armonía de la vida humana en esta región”, detalla.
Cuando se le pregunta, sobre la participación en el museo, es contundente: «Llegar al Museo A Casa, viniendo de lejos, nos produce una sensación hermosa. Siento que nuestro viaje no se ha interrumpido y que nuestra cultura se ha ampliado. Llegamos como lo que somos, los ‘guardianes de la selva’, en nuestra canoa, con nuestras tramas y nuestra cultura ancestral. El museo nos ofrece nuevas perspectivas y una vidriera inmejorable para nuestra artesanía. Es muy importante tener acceso a un espacio que está en el centro de un ecosistema que piensa, reflexiona e incentiva la producción artesanal», remata Rozana.
Por último, vale aclarar que la iniciativa forma parte de un amplio programa, creado por la fundadora del museo, la economista Renata Mellão en 1997, con una fuerte vocación por empoderar a los que producen artesanalmente. Al contribuir al intercambio de experiencias y al conocimiento de la artesanía, la exposición refuerza la política curatorial del Museo, que también valora las expresiones culturales que tienen impactos socioambientales relevantes y que respetan los ciclos naturales, favoreciendo la reutilización de los materiales de cada territorio.