Consumo energético casi nulo
VArquitectos, estudio de arquitectura formado por Germán Velázquez Arteaga, Sara y Germán Velázquez Arizmendi y Silvia Mingarro Cuartero, es el responsable de #29SOTO, el primer bloque de viviendas certificado en España bajo el estándar Passivhaus. Un edificio situado en el barrio de Soto de Lezkairu, en Pamplona, que con dos plantas sótano y seis sobre rasante más ático —donde se alojan las 29 viviendas libres— cuenta con un consumo energético casi nulo: una demanda de calefacción por debajo de los 15 kWh/m2a y una carga de calefacción de 10 W/m2 que reducen la carga de calefacción de un piso de 75m2 a tan sólo 750W gracias al uso de principios que permiten calentar dos viviendas con un sencillo secador de pelo.
Ahorra de energía
Proyectado como una envolvente térmica que reviste completamente el edificio sin interrupción en cubierta ni planta baja, el aislamiento minimiza los puentes térmicos, asegurando que la temperatura no baje de los 17ºC en ningún punto. Desvinculado del interior, el forjado de las terrazas se ha cortado para lograr así continuidad con la línea de aislamiento. Además, y para evitar problemas de hermeticidad, las persianas se han colocado al exterior y el premarco se ha ampliado para colocar un bloque de aislamiento rígido que permite que la lana de roca de fachada tenga continuidad hasta la propia carpintería, de altas prestaciones como el triple acristalamiento.
Sostenibilidad y eficiencia energética
Elementos innovadores, sostenibilidad y eficiencia energética definen tanto el diseño como la ejecución de este edificio, donde sus autores han sabido combinar a la perfección las más modernas herramientas informáticas con el cumplimiento de la normativa española marcada por el CTE. «El reto ha sido hacer un edificio Passivhaus con técnicas de construcción tradicionales sin que suponga un sobrecosto», señalan los arquitectos, inmersos ahora en la construcción del que será el edificio Passivhaus más alto del mundo: un bloque de viviendas sociales de 27 plantas situado en el barrio de Bolueta, al sur de Bilbao.