El Centro Municipal de Salud de San Blas es la génesis de la particular respuesta que da el Estudio Entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, Cesar Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén), a un inusual concurso para la construcción de dos Centros de Salud, con un mismo presupuesto y programa, pero en localizaciones distintas, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. Éste, y un tercer concurso, les lleva a trabajar con la idea del "proyecto sin lugar", una solución con un gran sentido de autonomía funcional, formal y conceptual, capaz de ser desarrollado en entornos anónimos.
Centro de Salud de San Blas (Madrid), 2008.
La decisión más importante consiste en volcar el edificio al interior, recurrir a la idea de "reconciliación de los contrarios" enunciada por Le Corbusier, contrastar una imagen exterior dura y hermética, con un espacio interior abierto y muy iluminado, con un enfatizado valor espacial.
Centro de Salud de San Blas (Madrid), 2008.
Así, se desarrolla una planta capaz de acoger la totalidad del programa, utilizando como recurso una malla ortogonal en la que adquieren relevancia espacial 13 patios dispuestos en zigzag, entre espacios públicos y privados, a lo largo de tres descontextualizados corredores paralelos.
Centro de Salud de San Blas (Madrid), 2008.
Los patios se definen en sí mismos; constituyen el principal vínculo de unión entre el exterior y el interior, conforman una fachada horizontal abierta al cielo, que permite la generación de un espacio interior isótopo. Las cualidades de transparencia y reflectancia de los vidrios que los cierran, multiplican las visiones del espacio interior y colaboran, junto con la alternancia de la disposición de los espacios vacíos y las zonas públicas, para debilitar la percepción de linealidad de la estructura de conexión.
Centro de Salud de San Blas (Madrid), 2008.
En San Blas, la imagen exterior de dureza y hermetismo se refuerza con la textura rugosa de tablones de madera del enconfrado de hormigón, aparentemente opuesta al recurso de utilizar azulejo axul colocado en patrón de escamas de pescado en las paredes ciegas de los patios, destinado a multiplicar la reflexión de la luz para distribuirla mejor al interior.
Centro de Salud de Usera (Madrid), 2009.
En Usera, un cambio de empresa constructora se convierte en oportunidad para completar el trabajo de los materiales anteriores. Esta vez es una piel dorada de metal la que hace posible esa no-relación directa con el exterior.
Centro de Salud de Usera (Madrid), 2009.
Centro de Salud de Usera (Madrid), 2009.
Centro de Salud de Villaverde (Madrid), 2010.
El centro de Villaverde es el resultado de ganar otro concurso, para el que sirven de punto de partida las ideas de los anteriores centros, pero en el que el sitio va a jugar un papel fundamental. En un entorno urbano más comprimido, se intenta suavizar la relación interior-exterior usando como cerramiento paneles opacos, traslúcidos o transparentes, montados sobre una estructura tectónica, obteniendo un resultado más atmosférico.
Centro de Salud de Villaverde (Madrid), 2010.
Centro de Salud de Villaverde (Madrid), 2010.
Centro de Salud de Villaverde (Madrid), 2010.
Generación de espacios.
Planta general.
Alzados. Centro de Salud de Usera. 2009.
Alzados. Centro de Salud de Villaverde. 2010.
Perspectiva del sistema tectónico. Centro de Salud de Villaverde. 2010.
Alzados. Centro de Salud de San Blas. 2008.
Alzados generales.
Arquitectos: Estudio Entresitio. María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada, José María Hurtado de Mendoza.Colaboradores: Jorge Martínez, Laura Frutos, Vicente Rodriguez, Fabrice Quemeneur, Filipe Minderico, Carla Rodríguez, Marco Plazzogna, Miguel Crespo, Alvar Ruiz.
Consultores: Geasyt, SA, María José Camporro.Cliente: Ayuntamiento de Madrid.
Concursos: Abril 2005 y Diciembre 2007.
Construcción: San Blas 2007; Usera 2009; Villaverde 2010.
Fotografías: Roland Halbe