«La morfología de la cruz se deriva de la construcción tradicional de la zona del Parque Nacional de Krkonoše, pero también define claramente las vistas al paisaje circundante».
ADR, la práctica de arquitectura checa fundada por Aleš Lapka y Petr Kolář, firma Bučina Cottage, una deliciosa residencia-refugio de montaña que desde el color, la singularidad formal y un buen gusto superlativo, ha conseguido erigirse como uno de los grandes referentes arquitectónicos de la villa de Horní Malá Úpa, en el corazón del Parque Nacional de Krkonoše, en la República Checa.
El encargo del cliente, según comentan, consistía en diseñar un edificio funcional y compacto para el director de una estación de esquí en el área edificada de la zona, que no desentonará y que, al mismo tiempo, cumpliera con las necesidades funcionales y estéticas más contemporáneas. Con esta idea en mente se decidió acudir a las raíces, al acervo cultural de la región y a partir de este punto, evolucionar.
«La morfología de la cruz se deriva de la construcción tradicional de la zona del Parque Nacional de Krkonoše, pero también define claramente las vistas al paisaje circundante», comenta Lapka acerca de la singular morfología de Bučina Cottage.
La disposición asimétrica en forma de cruz consta de dos volúmenes de igual tamaño, cada brazo alberga una función diferente y ofrece una vista única. Cabe destacar que el comedor ofrece asientos junto a una ventana con vistas a la silueta del Sněžka. «En la intersección de los ejes, hay una escalera de caracol que se enrolla alrededor de una chimenea y ofrece una agradable zona de estar junto a la hoguera».
El edificio ha sido diseñado como una estructura de madera ligera de una sola planta con un ático residencial, apoyado sobre una losa de cimentación de hormigón que flota sobre el terreno adyacente en verano y se nivela con la capa de nieve en invierno.
La fachada, realizada con tablas de abeto sin cepillar, está pintada de rojo, color históricamente característico de las construcciones de montaña de madera.
La madera también se integra en el interior, en forma de elementos estructurales vistos, así como en el suelo y todo el mobiliario hecho a medida, elaborados en abeto macizo.
Para terminar es necesario mencionar que para este proyecto la gente de ADR ha contado con la participación de Miloš Hradec y Pavel Čermák.