El Museo Isabella Steward Gardner de Boston (EEUU) cuenta con más de cien años, y sus instalaciones comienzan a resentir la enorme afluencia de visitantes. La nueva ampliación proyectada por Renzo Piano sirve como nuevo marco espacial para desarrollar su programa de actividades y así preservar al edificio histórico del deterioro.
Detalle de la entrada, Museo Isabella Stewart Gardner, Renzo Piano, 2012.
Inaugurada el pasado 19 de enero de 2012 y diseñada por Renzo Piano, el nuevo ala se sitúa a apenas unos quince metros del edificio original, un palacio construido en 1902. La ampliación, de más de 6.500 metros cuadrados, está constituída por cuatro edificios diferentes. "El edificio ha sido fragmentado en diferentes volúmenes, de tal manera que la ampliación (…) no menoscaba al palacio", asevera el arquitecto.
La entrada, recubierta con un muro cortina, busca hacer visible el tráfico de gente del interior y así recalcar la actividad del museo a ojos del público externo. El resto de la fachada ha sido revestida con paneles de cobre con pátina verde que remiten al paisaje verde del exterior.
Sobre la entrada se encuentra la galería de exposiciones, un espacio diáfano que ocupa tres de los seis niveles del edificio principal. La sala cuenta con un enorme ventanal que ofrece vistas a los jardines circundantes y al viejo museo, además de dotar al interior de luminosidad. La luminancia puede ser ajustada tambień gracias a un techo retráctil y a una claraboya.
El auditorio, la mayor sala del complejo, dispone de trescientos asientos distribuidos en tres balcones. La sala ha sido diseñada en colaboración con Yasuhisa Toyota, uno de los mayores expertos del mundo en acústica. La ampliación dispone también de una sala de descanso, un almacén, una cafetería, una tienda de regalos, una sala dedicada a los trabajos de conservación del museo y varios estudios para artistas residentes.
En el exterior, Renzo Piano ha diseñado varios jardines y un invernadero que el público podrán visitar. Este cobertizo, al que se accede a través de un corredor, desarrolla una fachada inclinada de cristal que guarnece un centro de interpretación y dos apartamentos para artistas.
Boceto, Museo Isabella Stewart Gardner, Renzo Piano, 2012.
Sección del invernadero, Museo Isabella Stewart Gardner, Renzo Piano, 2012.